Hasta las primeras horas de la noche de ayer domingo, los familiares del periodista Leocenis García, coordinador nacional del partido Pro Ciudadanos, llevaban ya 20 horas sin saber de él, luego que el dirigente político fuese liberado en el Estado Zulia, tras una detención de dos días a su regreso del exterior.
La denuncia pública fue hecha por su propia hermana, María Lucía García.
Recordó esta última que Leocenis García regresó el pasado jueves de una gira de varias semanas por Estados Unidos y Colombia, y que su hermano decidió efectuar ese retorno al país por la frontera zuliana con Colombia, debido a que su pasaporte está vencido, y el gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a renovárselo.
El líder de Pro Ciudadanos fue detenido por funcionarios policiales del caserío Carretal, en la parroquia La Guajira del Estado Zulia, el jueves de la semana pasada. No obstante, fue puesto en libertad en la tarde del sábado, por lo que García decidió entonces emprender el camino a su residencia, en Caracas.
En su denuncia, Maria Lucía indica que, a eso de la 1:00 de la madrugada de este domingo 23, Leocenis la llamó para informarle que ya iba de regreso a la capital de la república, pero sin indicar desde qué lugar llamaba.
Explicó que, para asombro y preocupación de la familia, hasta cerca de las 8:00 de la noche de este domingo 23, el dirigente no había vuelto a llamarla para reportarse.
-Pero lo más preocupante es -resaltó la denunciante- que nosotros lo hemos estado llamando a su teléfono, y tampoco nos contesta.
-Esta situación –apuntó finalmente María Lucía- nos preocupa bastante, ya que, incluso, yo recuerdo que, en su llamada de regreso a casa, Leocenis me dijo que “nos vienen siguiendo”, pero sin más detalles.
-Agradecemos a cualquier persona –dijo finalmente la dama- algún dato que nos pueda ser aportado en torno al paradero de mi hermano.
Valga por último destacar que los detalles antes indicados fueron aportados a este medio de comunicación social a través de un boletín informativo emanado de la oficina de prensa del dirigente opositor.
Reinaldo Gómez
Foto: Archivo El Informador Venezuela