El gobierno de Estados Unidos destacó recientemente que está dispuesto a recurrir a las reservas nacionales de gasóleo para frenar la subida de los precios en medio de una crisis de suministro, dijo una portavoz de la Casa Blanca, ante el panorama que se observa a escala global.
La guerra que se lleva a cabo por Rusia contra su vecina Ucrania y las consiguientes sanciones económicas occidentales contra el gobierno de Moscú han hecho que los precios de los combustibles se disparen en todo el mundo.
Este tema, junto con el aumento de la inflación, es un reto importante para el presidente Joe Biden y su administración antes de las elecciones de mitad de mandato en noviembre.
«Estamos vigilando de cerca los desafíos al suministro y los precios del gasóleo como resultado de la invasión de Ucrania por parte de Putin», escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Emilie Simons.
«Se ha preparado una declaración de emergencia para que @POTUS autorice una liberación de las reservas si es necesario», indicó.
En Estados Unidos, el precio medio del gasóleo, un combustible esencial para la agricultura y las empresas de transporte, se disparó por arriba del 9 % en el último mes y hasta un 75 % en términos interanuales, lo cual conlleva un fuerte efecto en los consumidores finales.
Los diversos organismos y entes del estado se encuentran trabajando a fondo para garantizar los precios y bajar los niveles de inflación dentro del territorio de los EEUU..