Un grupo de luchadores sociales de la parroquia Ana Soto, anteriormente conocida como Juan de Villegas se acercaron a la sede de El Informador Venezuela a propósito del aniversario 44 de la extensa parroquia con la intención de volver a promover la solicitud para que sea transformado en municipio.
Héctor Daniel Colmenarez diputado al Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) y los dirigentes vecinales Alejo Durán, Merson Yánez y Alcides Pérez explicaron a esta casa editora que la parroquia más grande de América Latina y con una población de poco a los 700 mil habitantes tiene todas las condiciones para ser convertida en la jurisdicción número 10 del estado Lara.
Durán explicó que la solicitud de los habitantes no es una solicitud a capricho, al contrario “consideramos que la parroquia Juan de Villegas (Ana Soto), tiene todo los elementos para dejar de ser una parroquia”.
El dirigente vecinal considera que la parroquia no puede seguir siendo el patio trasero de los gobernantes, “que es solo tomada en cuenta en procesos electorales”.
Manifestó que la parroquia además de contar con dos zonas industriales, el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), cinco universidades, centros comerciales, hospitales y ambulatorios también representa los mayores ingresos económicos del municipio Iribarren.
Colmenarez por su parte dijo que ellos volverán a llevar la propuesta al poder legislativo del estado Lara, y en ese sentido, aseguró que en caso de no tener respuestas solicitarán una consulta popular ante el Consejo Nacional Electoral, donde se requiere la participación de los habitantes de la parroquia Ana Soto.
Alcides Pérez, vocero de la de la urbanización La Carucieña en Barquisimeto, precisó que la parroquia está empobrecida y en un caos total. Señaló que hay comunidades que están sin servicios, sin cloacas, sin aceras y sin asfalto.
A su vez destacó que los cortes eléctricos y la escasez de agua en la parroquia es otra de las deudas que tienen las autoridades, asegurando que desde que se decretó la pandemia los problemas en materia de servicio básicos se agudizaron.
Sin embargo, Pérez consideró que una de las prioridades que tiene la parroquia es vialidad, donde aún hay mucha deficiencia, así como la civilización de los barrios, donde carecen los servicios de iluminación, asfaltado, así como la colocación de las tuberías de aguas blancas y negras.
Por Anderson Piña Pereira
Foto: Archivo El Informador Venezuela