Con una serie de documentos en la mano un grupo de al menos 19 trabajadores de la Alcaldía de Iribarren se acercaron a la sede del Concejo Municipal de esta jurisdicción para sostener una reunión con los ediles y exigir ser incluidos en la nómina de nuevo e iniciar los trámites para su jubilación, tras ser desincorporados sin previo aviso.
Mariela Cordero una de las perjudicadas y representante de los trabajadores explicó a El Informador Venezuela que desde diciembre del 2018 la dirección de Recursos Humano de la Alcaldía de Iribarren comenzó a suspender los salarios, acción que se repitió en 2019, 2020 y 2021.
Manifestó también que ante la falta de respuesta por parte de la Alcaldía y tras agotar todas las instancias, el grupo de trabajadores introdujo en marzo de este año un documento en el Ministerio Público en Caracas, la cual fue remitida a la fiscalía número 12 del estado Lara a principio de mayo.
Lizette Rosales otra de las afectadas y abogada, contó que la única respuestas que obtuvieron por parte de la Alcaldía fue el oficio que les hizo llegar la fiscal, donde licenciada Zoyla Suérez describe los casos de cada uno de los solicitantes, alegando que ellos (los trabajadores), cobran por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por lo cual, no es necesario que la Alcaldía les siga pagando su jubilación.
Liliana Patrici jubilada de la Alcaldía de Iribarren, en su caso, aseguró que ellos pagaron su jubilación porque fue descontada del Fondo Nacional de Jubilaciones, sin embargo, agrega que el único autorizado para enviar la notificación de jubilación es el patrono, que en este caso es la Alcaldía de Iribarren.
Los manifestantes también dijeron que según el artículo 84 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), se contempla que la administración podrá en cualquier momento y lugar corregir sus errores, como en su defecto ocurrió con tres trabajadores que fueron incluidos de nuevo.
APP
Foto: Julio Colmenarez