Largas caminatas y la exposición a la inseguridad son algunas de las consecuencias que enfrentan los habitantes de las comunidades Valle Lindo y Atilio Raviccini, en el noreste de Barquisimeto, quienes se ven afectados desde hace un año por la socavación del pavimento a consecuencia del cauce de la quebrada La Ruezga.
“Ya tenía tiempo pero fue desde junio del año pasado que se agilizó eso (…) y el 28 de abril de este año cayó parte de la capa asfáltica como a las 02:00 de la tarde”, dijo a El Informador Venezuela, una habitante de la comunidad que prefirió no identificarse.
Según indicó, el pasado 29 de abril, funcionarios de Defensa Civil y Bomberos del municipio Iribarren, fueron a la zona para levantar un informe, pero no dieron respuesta alguna.
Explicó que en la quebrada había “como un muro de contención con piedras, el cual el agua rompió”, destacando que esta situación ocurre a raíz de la desviación del cause hace aproximadamente 20 años, “y a medida que fue pasando el tiempo empezó a socavarse de este lado, y estas son las consecuencias”.
Algunos vecinos expresaron su preocupación porque los vehículos no pueden circular por la vía debido a que corren el riesgo de que la calle termine de colapsar. En este sentido, denunciaron que si a alguno de los habitantes se le presenta una emergencia médica no pueden tener una respuesta inmediata porque la vía no está en condiciones para que pase una ambulancia o carro particular.
Asimismo, dijeron que algunas personas del sector Patarata, han tenido que dejar sus vehículos estacionados de ese lado, para posteriormente pasar hacia la comunidad Atilio Raviccini a través de la pasarela, corriendo el riesgo de que estos sean robados o desvalijados.
Hacen el llamado a las autoridades competentes para dar una pronta respuesta a esta situación que afecta a al menos 1.400 personas de la zona.
Sharon Guédez