Actualmente la oposición venezolana evalúa declarar en bancarrota a PDV Holding, la empresa matriz de Citgo en Estados Unidos, para evitar la venta de sus activos petroleros. Esta medida, reportada por la firma Bloomberg, pretende detener el proceso de venta mediante el Capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU, ofreciendo más tiempo para mejorar las condiciones de venta o atraer inversores externos.
Cita que la decisión debe ser consultada con la Asamblea Nacional venezolana de 2015, liderada por Dinorah Figuera. Yon Goicoechea, del consejo que administra los activos venezolanos en el extranjero, indicó que aún no se ha tomado una decisión final y que se siguen evaluando diversas opciones legales, de acuerdo a una publicación de El Nacional.
El juez Leonard Stark, quien preside el caso, rechazó recientemente retrasar la fase final de la subasta, y cerca de 20 acreedores tienen derechos legales sobre los ingresos de la venta. Entre los reclamantes se encuentran Siemens AG, ConocoPhillips y Exxon Mobil Corp., afectados por las expropiaciones durante el gobierno de Hugo Chávez. La venta de Citgo busca generar miles de millones de dólares para compensar a estas empresas.
Según la nota, Bloomberg también informó que cualquier venta de Citgo requiere la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, debido a las protecciones legales vigentes sobre la empresa.
LA
Foto: referencial