Los nadadores juveniles María Yegres, clasificada a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 de Colombia y Jorge Otaiza, récord nacional de la categoría B, buscarán cupos a los Juegos Olímpicos en el Campeonato Nacional de Bahamas y el Abierto de Turkcell en Turquía.
Yegres está programada para las pruebas de los 1.500, 800, 400, 200 y 100m libre en Bahamas. El optimismo es muy grande porque la chica dispone de la capacidad suficiente, para estar entre las primeras posiciones y tratar de alcanzar podio en alguna de las modalidades.
Otaiza, quien el 30 de mayo en Turquía batió el récord nacional de la categoría juvenil B en los 200m mariposa con un tiempo de 2:00.71, que dejó atrás el registro establecido hace 38 años por el medallista olímpico Rafael Vidal en el mundial de Guayaquil 1982 (2:01.24), intentará mejorar sus cronos en los 100m mariposa, donde posee la marca B olímpica.
Venezuela está en camino de obtener las marcas A antes del 27 de este mes, con lo que es posible que sume otros dos atletas, uno por género, bajo el criterio de universalidad a Tokio, donde participarán un total de 887 nadadores que pueden clasificar a través de los modelos de marca A, relevos, universalidad e invitaciones de los que hayan conseguido las marcas B.
Antonio José Seijas vía Fondo Nacional del Deporte-IND
Foto: María Yegres lista para conseguir el propósito