Un centenar de personas se reunió bajo la lluvia ante el edificio del Apple Daily para expresar su apoyo mientras los empleados terminaban la última edición, haciendo fotos y coreando palabras de ánimo.
En todo Hong Kong, la gente hizo fila para comprar la última edición impresa del último periódico prodemocracia que quedaba en el territorio.
El millón de copias de la última edición del Apple Daily se agotó a las 8:30 de la mañana en la mayoría de los quioscos de la ciudad.
El periódico anunció que cerraría después de que la policía congelara 2,3 millones de dólares en activos, allanara su oficina y detuviera a cinco importantes editores y ejecutivos la semana pasada.
Los acusaron de colusión con extranjeros para poner en peligro la seguridad nacional, otro indicio de que Beijing está estrechando su control sobre la ciudad semiautónoma.
El diario se había vuelto cada vez más combativo en los últimos años. Criticó a las autoridades chinas y hongkonesas por limitar las libertades de la ciudad, que no existen en la China continental, y las acusaba de renegar de la promesa de proteger esas libertades durante 50 años desde que Gran Bretaña cediera el control del territorio en 1997.
“Éste es nuestro último día, y última edición. ¿Refleja esto la realidad de que Hong Kong ha empezado a perder su libertad de prensa y libertad de expresión?«, dijo un diseñador gráfico del Apple Daily, Dickson Ng.
“¿Por qué tiene que acabar así? ¿Por qué ya no habrá un periódico Apple (Daily) en Hong Kong?” dijo.
El fundador de Apple Daily, Jimmy Lai, es una de las figuras más conocidas de la oposición prodemocrática hongkonesa y está encarcelado.
Se enfrenta a varios cargos relativos a la ley de seguridad nacional.
Douleydis Romero
Foto: @apnews