A través de un informe, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció los constantes abusos a los que son sometidas las privadas de libertad en las cárceles y demás centros de reclusión del país.
Según la OVP estas denuncias se han incrementado evidenciando la falta de mecanismos de protección a los derechos delas mujeres por parte del Estado.
Los ambientes de reclusión han sido caracterizado por tratos indignos, degradantes e inhumanos, donde la violencia de género y sexual suele ser uno de los principales problemas, así lo reseñó la organización.
Asimismo reseñaron que en los establecimientos carcelarios y calabozos del país han conocido múltiples casos en los que las mujeres han sido sometidas a tener relaciones sexuales por supervivencia.
Según los datos recabados por la ONG, “los perpetradores de la violencia son funcionarios de seguridad y vigilancia, e incluso personas privadas de libertad denominadas lideres negativos los cuales por la posición de poder que ostentan coaccionan a las mujeres en prisión exigiéndoles relaciones sexuales para el cobro de beneficios”.
Detallaron que entre los beneficios otorgados a cambio de relaciones sexuales se encuentra el acceso a alimentos, agua y productos de salubridad e higiene.
“Se han documentado incluso en casos en los que las mujeres son obligadas por parte de sus compañeras de celda a los cuales han identificado como “machitos”, las cuales les exigen relaciones sexuales a cambio de beneficios personales” reseñaron.
NC
Foto: Referencial Archivo El Informador Venezuela