El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dio un mensaje a la nación en una cadena nacional la tarde de este viernes 24 de junio para referirse a los actos violentos que se han suscitado en el país en el marco del paro nacional impulsado por la Conaie.
El mandatario sostuvo que la violencia reportada el jueves 23 y viernes 24, así como las declaraciones públicas del líder de la Conaie evidencian que “la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno”.
“Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido. El señor Iza ya no puede controlar la situación. La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”, dijo.
Lasso agregó que llamar a una manifestación sin diálogo es irresponsable pues se infiltrarían “grupos de vándalos” que “también” buscan desestabilizar al Gobierno.
En este sentido ratificó lo dicho horas antes por el ministro del Interior ecuatoriano, Patricio Carrillo: que la Policía y militares usarán el uso progresivo de la fuerza para defender “el orden público y la democracia”. Carrillo dijo en rueda de prensa que los uniformados usarán el uso progresivo de la fuerza “cuando lo consideren necesario”. “Puede ser hoy mismo”, dijo. Así, los uniformados ya podrán usar perdigones contra los manifestantes.
Pidió a los pobladores indígenas que se regresen a sus comunidades por “su seguridad junto a sus familias”, pues no se puede permitir que se enfrenten “pueblo contra pueblo”. Acotó que sus necesidades serán atendidas en sus territorios.