Ha aumentado la incidencia de Covid-19 en Venezuela pero son casos con síntomas “leves”, siendo un indicativo de que la vacunación contra la enfermedad ha hecho efecto. En las últimas 16 semanas no se han reportado decesos, declaró a este viernes 24Jun El Informador Venezuela, Deyanira Gentile, directivo del Colegio de Médicos, seccional Lara.
Resaltó la importancia de la inmunización. No es cierto que luego de la vacunación la enfermedad sea más severa, porque el virus está debilitado, dijo. «Existe mucha ignorancia, la población le cree más al amarillismo de las redes sociales que a las consideraciones de los expertos en salud», añadió.
Claro que, es como la gripe a las personas se van a sentir mal porque les dar fiebre y dolores, dijo la galena.
De acuerdo con su experiencia, en la clínica se registran cinco hospitalizaciones en un mes cuando esa cantidad se diagnosticaba diariamente y se recluían 12 pacientes mensuales.
Sin embargo, la población debe continuar con el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos. Los contagios comunitarios es porque entre familiares se acostumbra abrazos y besos, aconsejó.
No hay que bajar la guardia, si alguien se le acerca sin mascarilla, súbase el tapabocas, dijo Gentile- Generalmente, las personas lo llevan en la barbilla.
Suman 163 casos en el país
De acuerdo con el balance diario ofrecido por la vicepresidencia ejecutiva del país, Delcy Rodríguez este jueves 23Jun, se registraron 163 contagio por la covid-19 por transmisión comunitaria y uno importado.
Con esa cifra se elevan a a 525 mil 340 el acumulado confirmado, mil 617 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 517 mil 998 pacientes sanados, según notizulia/vtv
El estado Zulia tiene la delantera con 75 casos, seguido de Yaracuy (26), Bolívar (19), Miranda (16), Caracas (8), Aragua (5), Lara (4), Falcón (4), Monagas (2), Anzoátegui (1), Trujillo (1), Cojedes (1) y Nueva Esparta (1).
¿Nueva ola en puertas?
Es oportuno recorda que el médico infectólogo Julio Castró adelantó que Venezuela estaría a las puertas de una cuarta ola de covid-19, que no se sabe «qué tan intensa, qué tan severa o qué tan larga va a ser».
Ratificó que en las últimas semanas se ha registrado un aumento en los casos de coronavirus en el país, aunque aún el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) no ha informado el tipo de variante que podría estar cinculando en el país, reseña Tal Cual.
El infectólogo recordó que en Venezuela se han registrado tres ondas pandémicas de esta enfermedad: a mediados de 2020, a finales de 2021 y principios de 2022, éstas últimas relacionada con la variante delta y omicron.
“A pesar de que hemos llegado al punto más bajo, los casos de infecciones respiratorias agudas están registrando un nuevo aumento (…) Esto es una alerta amarilla de que probablemente tenemos una nueva transmisión”, dijo.
En las últimas dos semanas, los casos reportados por el Ministerio de la Salud sobrepasan los 50 en todo el país, pese a que las cifras de mortalidad se mantienen estables.