La directora de Tránsito de Villa del Rosario, Lilibeth Ventura, expresó que todos los vehículo que ingresen a suelo colombiano deben tener los documentos en regla exigido en la ley incluido la tecnomecánica.
De esa manera aclaró la confusión de algunos conductores de vehículos venezolanos en cuanto a la tecnomecánica, e instó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que se presente con funcionarios de la institución, reseña La Nación.
La excepción de la norma se puede hacer con el visitante ocasional que entró al país y debe demostrarlo al presentar su pasaporte debidamente sellado. «En ese caso, el funcionario va a corroborar cuándo ingresó al país. Si no se identifica como turista ocasional, se le va a hacer la orden de comparendo (multa), por no poseer los documentos en regla del vehículo», dijo .
La mayoría de vehículos venezolanos que ingresan a la nación lo hacen frecuentemente, ya sea una, dos o tres veces a la semana, y deben cumplir con lo normado en ley, resaltó.
Sin embargo, expertos en frontera consideran que las autoridades de tránsito no están respetando los acuerdos y tratados, pues según el ABC de frontera, suscritos por los Ministerios del Transporte de ambos países, los vehículos con matrícula venezolana deberán tener la tecnomecánica a la mano si van a permanecer 90 días o más en Colombia.
Recordaron además el Tratado de Tonchalá, aún vigente, el cual les permite circular a los venezolanos por el norte de Santander, solo con la cédula, sin necesidad de presentar el pasaporte. Invitan a Bogotá y a Caracas a revisar el accionar de los funcionarios y que el cónsul de Venezuela en Cúcuta intermedie ante lo que califican como acciones injustas.
Respecto a la familia que denunció el caso del funcionario que les pidió 150 mil pesos para no aplicarle la multa de más de un millón de pesos, expresó que debe interponer la denuncia directamente en las oficinas, mediante los correos electrónicos o números telefónicos de la institución.
AC