Al menos 80 connacionales han esperado 130 días de un vuelo humanitario para retornar al país, debido a la pandemia de la COVID-19, informó el coordinador del grupo de venezolanos varados en Perú, Paulo Méndez.
“Hemos logrado ubicar a 80, no ha habido un llamado institucional para censarnos o desarrollar una estrategia que nos acompañen, hay embarazadas, tercera edad, personas con problemas de salud, confinados por la cuarentena”, comentó.
Méndez detalló que los varados poseen visa de turista, y que muchos tenían boleto de retorno a Venezuela para el 16 de marzo, cuando cerraron los pasos aéreos y terrestres.
“En su mayoría tenemos esta visa, pero hay otros venezolanos que vivían acá en Perú, habían vendido sus pertenencias para regresar, y quedaron en la misma condición de varados”, dijo en entrevista para Unión Radio.
Denunció que el 21 de julio se programó desde Venezuela a Lima un vuelo con 118 peruanos y algunos venezolanos residentes en Perú, pero ese avión retornó a Caracas vacío. “Hicimos de todo para viajar en ese vuelo, pero no fue posible, solo siete venezolanos abordaron; sobrevivientes cuando caminaban en una autopista buscando frontera con Ecuador”.
El representante del grupo agregó que en mayo, el consulado peruano programó un viaje de repatriación, “pero no nos corresponde porque no es nuestra situación, y ante la falta de respuesta conversamos con un congresista para mediar y lograr un vuelo charter”.
“Cancillería de Venezuela confirmó que nuestra lista está allá, pero hasta ahí llega la cooperación internacional”, subrayó.
Foto: referencial vía El País