La neerlandesa Lorena Wiebes dominó un sprint para inaugurar con victoria el Tour de Francia Femenino el domingo 24 de julio, que ha vuelto luego de una ausencia de 33 años.
La corredora del Team DSM aceleró en los últimos 150 metros del circuito de 82 kilómetros en París, para superar a su compatriota y excampeona olímpica Marianne Vos en la meta de los Campos Elíseos. La belga Lotte Kopecky, campeona del Tour de Flandes, quedó tercera.
Ella celebró alzando un puño y esbozando una amplia sonrisa. Es la primera vez desde 1989 que se realiza una edición femenina del Tour de Francia.
Amaury Sport Organization (ASO), compañía organizadora del Tour, montó previamente una competencia llamada La Course en París para coincidir con la ronda de gala masculina. La primera etapa largó en el Torre Eiffel Tower y culminó en el icónico bulevar, horas antes del final de la carrera masculina.
El “Tour de France Femmes” acabará el 31 de julio en La Super Planche des Belles Filles, en el este de Francia. Será un espectacular final de montaña que suele ser escenario de etapas en el Tour masculino.
La carrera de ocho etapas pretende convertirse en una prueba fija en el calendario femenino. Entre 1984 y 1989 el Tour llegó a tener una competición femenina, que se disputaba paralelo a la carrera de hombres, pero eventualmente fue abreviada. Se intentó revivir el Tour femenino en varias ocasiones, pero usualmente fracasaba debido a problemas de financiamiento.
Zwift, plataforma online de preparación física, será el patrocinador después de firmar un contrato de cuatro años, respondiendo y devolviendo al clamor por una edición femenina. Varias mujeres cubrieron cada etapa de la carrera de hombres para llamar atención al reclamo hasta que ASO anunció la nueva competición.
AP
Lorena Wiebes en el podio con un bebé festejó triunfo de primera etapa del Tour de Francia Femenino