El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó el miércoles 24 de julio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela revocó la invitación que le extendió el pasado 12 de julio para actuar como veedor electoral en las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social X, Fernández expresó que el gobierno nacional venezolano le transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea encomendada por el CNE. Según Fernández, la razón dada por el gobierno venezolano fue que sus declaraciones públicas generaban molestias y dudas sobre su imparcialidad, lo que, a juicio del gobierno, podría desestabilizar el proceso electoral.
El exmandatario aclaró que sus declaraciones simplemente enfatizaban la importancia de aceptar el veredicto popular en una democracia, independientemente del resultado, y expresó su deseo de que Venezuela pueda celebrar sus elecciones de manera transparente y que el veredicto popular sea respetado.
Fernández lamentó la situación y expresó su pesar por no poder cumplir con la tarea de veedor electoral, la cual consideraba fundamental para garantizar un proceso electoral transparente. A pesar de su deseo de participar, decidió no viajar para evitar que se le atribuyera la intención de enturbiar la jornada electoral.
El ex presidente concluyó su comunicado expresando sus mejores deseos para el futuro de Venezuela y su esperanza de que el pueblo venezolano recupere la convivencia democrática.