El acto protocolar fue presidido por el G/D Jesús Alberto Fernández Peñaloza, comandante de la Base Aérea Vicente Landaeta Gil, de Barquisimeto, acompañado por el G/D Wilmer Octavio Herrera, jefe de los Medios de Milicia de la Zodi-Lara, además del G/B Lumar Hernández, comandante de la 94 Brigada Especial Negro Primero, entre otras autoridades civiles y militares.
Fungió como orador de orden el coronel Enrique Vera Araujo, actual comandante del Grupo Aéreo de Caza #12, en cuyo discurso recordó a Simón Bolívar como acción y como verbo. «Bolívar es ese hombre que liberó y luchó por la libertad; hoy es la historia que seguimos construyendo hacia una Venezuela de paz e independiente».
Destacó que “Simón Bolívar fue el luchador de los pueblos oprimidos, fue quien nos dio la libertad para seguir conservándola, a él le debemos nuestra independencia, gracias a Simón Bolívar nacimos libres».
Seguidamente autoridades civiles y militares entregaron ofrendas ecológicas. Allí, el G/D Héctor Pernía Perdigón, comandante de la Policía de Lara, describió a Bolívar como antiimperialista. «Seguimos en batalla luego de 200 años; y por eso vamos a garantizar la seguridad y el derecho al voto en paz el próximo 28 de julio”.
Para concluir el acto se rindió honores a la bandera como símbolo de Patria e independencia.