El Manteco: Una zona despejada pero con pocas ventas < El Informador Venezuela
Close

El Manteco: Una zona despejada pero con pocas ventas

Anderson Piña Pereira.- Dos días han pasado desde que las autoridades del estado Lara en un trabajo mancomunado despejaran el mercado El Manteco, ubicado en la calles 32 entre carreras 21 y 25, sin embargo en un recorrido por la zona, se pudo conocer por algunos comerciantes formalmente establecidos que las ventas en las últimas 48 horas han mermado, mientras conductores y transeúntes indicaron que era necesario la habilitación de ese espacio, debido a que se había convertido en una anarquía.

Luis Miguel Hernández, quien es comerciante, sostuvo que la situación de El Manteco ya no se toleraba, aunque “el remedio fue peor que la enfermedad, porque ahora hay menos gente en la zona”.

Hernández también agregó que durante el día del desalojo de los buhoneros, no se pudo laborar. “Perdimos un día de trabajo, que nadie nos los va a reponer, pero igual tenemos que pagárselo a los trabajadores”.

Otros comerciantes por su parte, indicaron que la acción era necesaria, pero que esas medidas deben ir acompañadas de otros mecanismos, para que en los próximos días, esa zona no vaya a ser anarquizada de nuevo por otros comerciantes informales.

Cero estrés
Daniel Rodríguez, quien es conductor de una unidad de transporte, aseveró con bastante emoción el desalojo de los vendedores de la carrera 22.

“Por fin podemos transitar sin tanto estrés, aquí se perdía hasta una mañana tratando de atravesar la calle 31 hasta la 34, porque el comercio se había apoderado de las calles y aceras”.

También señaló que este despeje de la vía hace más cómodo su trabajo. «Hoy he realizado tres viajes en la mañana, cuando estaba el mercado apenas hacía uno».

Silvia Luque tampoco pudo ocultar su cara de felicidad, al poder caminar por la calle 32 sin miedo a que la hurtaran.

«Estoy súper contenta con esta acción… aquí vendían droga y comida dañina para el estómago, era necesario que habilitaran esta zona».

Aunque Mario Gil veía la acción como positiva y negativa a la vez, debido a que en el mercado se podían conseguir productos de primera necesidad a precios accesibles, sin embargo, la falta de control también permitió que la anarquía y la falta de autoridad convirtieran esa zona de la ciudad, en un espacio para la intolerancia.

En el recorrido se pudo observar a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y policía municipal resguardando la zona por cuadras, para evitar que los mencionados espacios se vuelvan a convertir en un mercado itinerante.

Compromiso

Un total de 400 elementos de seguridad del estado Lara, entre ellos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Fuerza de Acciones Especiales (FAES), Brigada de Respuestas Inmediata (BRI), Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal y Estadal se desplegaron para desalojar a poco más de 700 comerciantes informales, quienes desde hace un año trabajaban en el Mercado El Manteco.

El alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes se comprometió a sostener conversaciones con los vendedores informales para llegar a un acuerdo y reubicarlos en unos de los 11 mercados municipales, ubicados en Barquisimeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock