Anderson Piña Pereira.- Durante la mañana de este sábado 24 de agosto, los diferentes dirigentes sindicales que hacen vida en el estado Lara, se concentraron en la sede del Colegio de Abogados para brindar todo su apoyo al diputado ante la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, quien se encuentra detenido desde el pasado 8 de mayo.
Al grito de «libertad, libertad, (…)» se dio inicio a la actividad denominada Encuentro Sindical por la Libertad de Edgar Zambrano.
El primero en tomar la palabra fue el secretario del Colegio de Abogados, Jacobo Mármol, quien reiteró que los parlamentarios gozan de la inmunidad parlamentaria, pero que en Venezuela es vulnerado e irrespestado, evidenciando una clara violación de la Carta Magna.
Mármol consideró que la legislación venezolana es muy precisa, donde claramente señala que para poder detener a alguien en ‘flagrancia’ debe estar cometiendo un delito en el momento, y esa figura con el parlamentario Zambrano no fue así.
Otro de los aspectos que resalta el jurista, es que también hay una violación de sus derechos, al no poder permitirle que su defensa tenga contacto con el diputado.
Elkin Arzila, miembro del partido Acción Democrática y parte de la Comisión Sindical, recordó las luchas gremiales, donde se discutían las contrataciones colectivas, donde cada año los trabajadores podían cambiar de vehículo, porque sus prestaciones laborales lo permitían.
«Es falso que en Venezuela en los últimos 20 años se haya discutido contrataciones colectivas, porque desde que llegó la desgracia con Hugo Chávez, los trabajadores han sido abandonado».
Manifestó que Edgar Zambrano no es cualquier preso político, porque es un preso incómodo, debido a que es miembro del única institución vigente del país.
Héctor Contreras, representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en Lara, indicó «lo único que ha hecho el régimen en estos años, ha sido intensificar la persecución, que ya suman más de 700 personas detenidas, según el informe de Provea».