Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron inaugurados oficialmente este martes por el emperador de Japón Naruhito en la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional, 16 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos y un año después de la fecha prevista inicialmente.
«Declaro abiertos los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020», pronunció el emperador desde el palco de autoridades del estadio.
Apenas algunos dirigentes y medios de información pudieron asistir al espectáculo y al desfile de las delegaciones que supone el punto de partida de 13 días de una exposición mediática inusual en los deportes paralímpicos, ya que se espera una audiencia de cuatro mil millones de telespectadores a lo largo de la cita, según el Comité Paralímpico Internacional.
Hasta el 5 de septiembre, 4.400 deportistas paralímpicos aspirarán a las 539 medallas de oro en liza.
Japón presenta la segunda delegación más numerosa, con 254 deportistas, por detrás de China, dominadora del medallero en todas las ediciones desde 2004.
Venezuela será representada por 24 atletas y por novena vez en la historia el país acudirá a la cita para atletas con discapacidad. Abraham Ortega y Lisbeli Vera fueron los abanderados de la delegación en la ceremonia. Los deportistas competirán en siete disciplinas: atletismo, impulso de bala, natación, judo, levantamiento de potencia, ciclismo y tenis.
Estos 24 atletas representan la tercera delegación más grande con la que ha participado el país en el encuentro deportivo para atletas con discapacidad desde Londres 2012, cita a la que acudieron 30, buscarán también superar la mejor actuación, que fue en Rio 2016 cuando alcanzaron tres medallas de plata y tres de bronce.
DS/Foto: AP