Al menos ocho personas perdieron la vida tras una explosión en una mina de carbón en Boyacá, en el centro de Colombia, confirmó el martes la Agencia Nacional de Minería.
En la mina la Carbonera del municipio de Tópaga fueron rescatados cuatro cuerpos sin vida y una persona herida. La autoridad minera añadió que las labores de rescate continúan para hallar otros cuatro muertos en el interior del socavón y cuatro desaparecidos.
Germán Bermúdez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá, dijo a The Associated Press que el número de personas fallecidas podría ser mayor y que las labores de socorro continuarán hasta rescatar a la «última persona”.
“La información que tengo es que fue un accidente ocasionado por una acumulación de gases”, explicó el funcionario.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, indicó a través de Twitter que el accidente minero de Tópaga “es la tragedia minera más impactante que ha sucedido» en el departamento. “Quiero enviarle un mensaje de fortaleza a las familias de los mineros heridos y de los que lamentablemente han perdido la vida”, añadió.
En el 2020 se registraron 134 emergencias en minas de todo el país que cobraron la vida de 152 personas, siendo Boyacá el departamento que más accidentes registró . La mayoría, ocurrieron en minas de carbón y oro debido a derrumbes, atmósfera viciada y explosiones, de acuerdo con información pública de la Agencia Nacional de Minería. AP