Ante la imposibilidad de hacer llegar suministros a Afganistán, este martes 24 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que solo tienen material médico en el país para una semana.
El director regional de la organización para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, explicó que más de 500 toneladas métricas de material sanitario destinadas al país asiático están bloqueadas en Dubái, ante la imposibilidad de enviarlas vía aérea por la situación caótica en el aeropuerto de Kabul.
Esta escasez, añadió el director regional, coincide con un aumento de las necesidades en el país debido a los últimos eventos.
La OMS teme que se produzca un nuevo pico en los contagios de covid-19, debido al movimiento de desplazados internos, que podría llevar a una mayor transmisión del virus.
Hasta la semana pasada se habían registrado en Afganistán 158.600 casos acumulados desde el inicio de la pandemia y el número de nuevos contagios diarios estaba disminuyendo, aunque apenas un 5% de la población, unos dos millones de personas, está vacunada.
Por otro lado, el organismo indicó que ha recibido informes de un incremento en los casos de diarrea, alta presión sanguínea, complicaciones en salud reproductiva, malnutrición, traumas y emergencias./SYGA
Foto: