La propuesta de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las potestades Tributarias en estados y municipio del país planteado por Nicolás Maduro en la noche del miércoles 23 de agosto, provocó reacciones en algunas Alcaldías del país, en especial del burgomaestre del municipio Torres, Javier Oropeza quien asegura que esa ley en caso de ser aprobada podría quitarle autonomías a los gobiernos regionales.
Precisa que en el caso del municipio Torres el 70 % de los ingresos son generados por recursos propios, mientras que el otro 30 % se divide entre el Situado Constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial otorgado por el Ejecutivo nacional.
Oropeza electo alcalde en las elecciones del pasado 21 de noviembre por la Mesa de la Unidad Democrática, ahora llamada Plataforma Unitaria en conversación telefónica con El Informador Venezuela revela que en lo que va de año por parte del Ejecutivo nacional solo ha recibido apenas 1 millón 120 mil bolívares por el Situado Constitucional y 470 mil bolívares por el Fondo de Compensación Interterritorial, mientras que por medio de la Alcaldía han logrado cumplir con la meta de 5 millones 900 mil bolívares establecida por la administración saliente.
En ese sentido manifiesta que las Alcaldías del país dejaron de depender del gobierno nacional desde hace años, a raíz de los inconvenientes económicos que tiene la nación.
Menciona además que el Situado Constitucional fue recortado en un 50 %, debido a que el gobierno iba asumir el pago de salarios de los trabajadores de la administración pública.
Por eso Oropeza considera que el país ya no aguanta más centralizaciones, al contrario se requiere mayor autonomía de los gobiernos regionales para dejar la dependencia de Caracas, y asumir más bien nuevas responsabilidades.
Explica que en el caso de Torres con los ingresos tributarios pueden asumir el funcionamiento del aseo urbano, la señalización, la vialidad de la ciudad, entre otras competencias.
Javier Oropeza también apunta que es necesario que se explique al país el objetivo central de la reforma, y cuál sería el estatus de los impuestos que se nacionalizarían, “porque de entrada la propuesta planteada por el presidente Maduro es una centralización de los recaudos tributarios”.
Lea también:
APP
Foto: AP