Kiev, 24 ago (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que no tiene relación con el siniestro aéreo en el que presuntamente murió el jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y aseguró que su fallecimiento es «algo bueno» para su país.
«Claro que es algo bueno para Ucrania. No tenemos nada que ver con eso, sabemos quién fue», afirmó Zelenski este jueves en una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
En su declaración, Zelenski aprovechó incluso para hacer una broma al respecto: «Cuando pedí apoyo aéreo a los socios no era esto lo que había pensado», afirmó.
Un avión privado de Wagner en el que Prigozhin figuraba como uno de los pasajeros se estrelló este miércoles por la tarde cuando volaba de Moscú a San Petersburgo y los diez ocupantes murieron en el siniestro, según las autoridades rusas.
¿Quién era Prigozhin?
Yevgueni Prigozhin, quien viajaba en un avión que se estrelló en la región rusa de Tver, se dio a conocer en el mundo como el jefe del Grupo Wagner, una empresa de mercenarios que protagonizó una fallida rebelión militar contra el Kremlin.
La rebelión armada fue el mayor desafío contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en los más de 23 años que lleva en el poder, y puso a prueba la unidad de los altos mandos de su Ejército.
La rebelión armada, que Putin calificó de «traición», finalmente fue desactivada, para evitar una nueva guerra civil. Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prighozin desistió ese mismo día y ordenó a sus hombres detener la operación.