Caracas, 24 ago (EFE).- El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, designado este jueves por el Parlamento -de mayoría oficialista-, estará conformado por tres rectores chavistas y dos opositores, para un período de siete años.
Los miembros del CNE fueron elegidos entre 104 candidatos, de los que salió el quinteto formado por los chavistas Elvis Amoroso, Rosalba Gil y Carlos Quintero, y los opositores Aime Nogal y Juan del Pino.
La elección se llevó a cabo después de que, el pasado junio, renunciaran los integrantes de la directiva anterior, cuando todavía no habían cumplido dos años al frente del órgano electoral, una decisión que se produjo en el año previo a las elecciones presidenciales y a pocos meses de las primarias opositoras, para las que se negociaba el apoyo técnico del CNE.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, afirmó que «no es cualquier cosa el papel que tiene encomendado este Consejo Nacional Electoral» designado hoy, que «llevará, con éxito, el próximo evento electoral para escoger al presidente o presidenta de la República Bolivariana de Venezuela», previsto para 2024.
«Será el Consejo Nacional Electoral que también acometerá los eventos comiciales de los meses y años por seguir, incluida la elección regional de alcaldes y gobernadores que está prevista establecida así, para el año 2025, y la elección de la Asamblea Nacional», señaló.
Entre los elegidos destacan Amoroso, actual contralor general de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, y Rosalba Gil, secretaria del Parlamento, ambos declarados abiertamente chavistas.
El Parlamento estuvo en proceso de deliberación para elegir a nuevos rectores electorales desde el pasado 10 de agosto, cuando recibió la lista definitiva de los 104 aspirantes a conformar el CNE, entre los que debió escoger, en un lapso de 10 días, a las 15 nuevas autoridades del ente.
La ONG Súmate denunció el pasado domingo, cuando venció el plazo de «10 días continuos», la dilación por parte del Legislativo la designación de los rectores.
Venezuela, que cuenta con más de 14.000 centros de votación, tiene previsto celebrar el próximo año las elecciones presidenciales, en las que la oposición buscará derrotar al chavismo, en el poder desde 1999, y el oficialismo asegurarse seis años más de Gobierno.
Sin embargo, el miércoles 23Ago, durante la transmisión de su programa televisivo, el vicepresidente del Psuv y diputado de la AN, Diosdado Cabello, manifestó que no había precepto constitucional que obligara una fecha específica para la celebración de los comicios.
Asimismo, la opción de una megaelección: presidenciales, gobernadores y alcaldes, es otra opción con la que Cabello y otros voceros del chavismo, lanzan como posibilidades en un contexto político de intensa incertidumbre.