Pável Dúrov, cofundador de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, detenido este sábado 24 de agosto en Francia, podría enfrentar hasta 20 años de prisión por los cargos que le imputan las autoridades francesas, según un periodista de la cadena gala LCI.
Está previsto que Dúrov, que desde el 2021 tiene ciudadanía francesa, comparezca ante un juez de instrucción esta noche, y el domingo podría ser acusado de una serie de cargos de terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, blanqueo de capitales, contenido pedófilo, entre otros.
La Justicia francesa considera que la falta de moderación y la cooperación de Pável Dúrov con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram (número desechable, criptografía, etc.), le convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude.
La empresa Telegram, con sede en Dubai, fue fundada por el ruso Durov, quien abandonó Rusia en 2014 tras negarse a cumplir con las exigencias del Gobierno de cerrar los grupos de la oposición en su plataforma VK de redes sociales, que vendió.
El Dato
Después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania en 2022, Telegram se ha convertido en la principal fuente de información sin filtrar de ambas partes -y a veces con contenido gráfico y engañoso- sobre la guerra y la política que rodea el conflicto.