El mulá Nurudín Turabi, encargado del sistema penitenciario de Afganistán, reveló en una entrevista a la agencia de noticias AP, que Los castigos severos, amputaciones y ejecuciones implementados durante el último régimen del Talibán regresarán a Afganistán.
Turabi, quien es uno de los miembros fundadores del grupo, desestimó las críticas al régimen anterior cuando los presos eran ejecutados en estadios llenos, y pidió a los demás países que no interfieran con el nuevo gobierno.
“Todo el mundo nos criticaba por los castigos en los estadios, pero nosotros jamás los criticamos a ellos por sus leyes o sus castigos”, expresó Turabi durante la entrevista en Kabul.
“Nadie nos va a decir cuáles leyes debemos tener. Seguiremos los lineamientos del islam y nuestras leyes estarán basadas en el Corán”, añadió.
Desde que el Talibán regresó al poder la comunidad internacional ha estado atenta a ver si la milicia reimpondrá el estricto régimen teocrático con el que gobernó durante la década de 1990.
Los comentarios de Turabi parecen indicar que la cúpula del grupo permanece sumida en una visión conservadora e intransigente, aunque aseguró que ahora los jueces, incluyendo mujeres serán quienes decidan los casos.
Insistió en que la base de las leyes afganas será el Corán y añadió que los castigos del régimen anterior volverán.
«Cortar manos es sumamente necesario por razones de seguridad”, afirmó, aseverando que el castigo tiene un efecto disuasivo. El gobierno está estudiando la posibilidad de volver a hacer públicos los castigos y “ya desarrollaremos una política al respecto” añadió./AB
Foto: AP