La ciclista holandesa Annemiek van Vleuten fracturada de su codo derecho desde hace tres días fue capaz de ganar el campeonato mundial de ruta de Wollongong en Australia el sábado 24 de septiembre.
Es el mayor triunfo de su carrera a sus 39 años, porque a pesar de la lesión aún así alcanzó su segundo título mundial en ruta con un ataque en los últimos 600 metros, que tomó por sorpresa a las otras ocho líderes de la carrera.
Van Vleuten y sus compañeras de equipo observaron incrédulas cómo concluía el evento de 164,3 kilómetros. La campeona mundial de 2019 y actual titular olímpica en contrarreloj ganó la triple corona del ciclismo al imponerse en los tours de Italia, Francia y España.
Pero lo que hizo el sábado 23 tuvo un sabor especial, al considerar que se retirará al final de la próxima temporada. “Tal vez es mi mejor victoria, no tengo palabras, todavía no puedo creerlo”, dijo. “Tardé un poco en darme cuenta de lo que logré, sigo esperando y viendo que me digan que alguien llegó antes, que fue un chiste. Tenía la sensación en que no podía ser verdad”.
Chocó en el relevo mixto del miércoles 21 y sufrió la fractura. El dolor el sábado 24 fue “infernal”, aseguró. Las holandesas son las dominadoras absolutas del evento, con podios en 17 de los 20 campeonatos mundiales.
La británica Zoe Backstedt, previamente en el evento junior, festejó sus 18 años con el triunfo. Backstedt, en una jornada fría y lluviosa, se alejó del pelotón con un ataque en solitario a 10 kilómetros y mantuvo la delantera en los 57 kilómetros restantes para triunfar por más de dos minutos. La francesa Eglantine Rayer fue segunda, delante de la holandesa Nienke Vinke.
Backstedt, quien mantuvo su título junior en ruta, también es campeona mundial de pista y ciclocross. Los campeonatos finalizan el domingo 25 con la carrera masculina en ruta.
AP
Annemiek van Vleuten lesionada fue capaz de asegurar su segundo título mundial