Francisco «Morochito» Rodríguez el primer campeón olímpico de Venezuela cumplió 77 años el pasado martes 20 de septiembre y lo celebró en salones del Comité Olímpico Venezolano de Caracas.
El laureado boxeador, con un desayuno criollo como le gusta al púgil y un compartir en el Museo Olímpico de Venezuela, donde el agasajado se reencontró con sus guantes y el evento histórico donde consiguió la gloria para su país en México 1968.
Compartió con María Soto la presidenta del COV y parte la Junta Directiva de dicha institución, encabezadas por Élida Párraga y Alejandra Benítez, su esposa Sabina de Rodríguez, junto con su hijo Franco y su nieta Franyelys.
Soto tuvo palabras para el boxeador. «Para nosotros es un honor hacerle este pequeño homenaje al gran Francisco ¨Morochito¨ Rodríguez con su carisma, buen humor, acompañado de su esposa, hijo y nieta, esta joven
que sigue los pasos de él en el deporte, específicamente en el baloncesto».
Y prosiguió. «De verdad tenerlo aquí en el día de su cumpleaños, enaltece lo que es el Comité Olímpico Venezolano. Desde la presidencia y Junta Directiva queremos desearle que pase un feliz día, un fantástico cumpleaños Morochito y que sean muchos más».
El campeón olímpico de México 1968 en la categoría peso mosca jínior (-48 kg) comentó de manera emotiva: «Me siento muy feliz por este recibimiento y deseo que mi familia, esposa, hijo y nieta, tengan mucha salud».
El boxeador originario de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, fue el primer venezolano en subir a lo más alto de un podio olímpico y hacer sonar por primera vez el himno nacional, hazaña que logró el 26 de octubre en la cita olímpica, al imponerse ante el estadounidense Harlan Marbley y luego derrotar en la ronda final al surcoreano Yong –Ju-Jee, a pesar de haberse roto el pulgar.
Lesionado participó en la siguiente justa universal, esta vez como abanderado de la Delegación Venezolana de Munich 1972 en Alemania. También fue campeón en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967 en Canadá y Cali 1971 en Colombia.
Comunicaciones Comité Olímpico Venezolano
Francisco «Morochito» Rodríguez dio el paso inicial en México 1968