Venezuela ante la ONU: las sanciones son un impedimento para alcanzar objetivos de la Agenda 2030 < El Informador Venezuela
Close

Venezuela ante la ONU: las sanciones son un impedimento para alcanzar objetivos de la Agenda 2030

Venezuela ante la ONU: las sanciones son un impedimento para alcanzar objetivos de la Agenda 2030

Las sanciones internacionales «contra un tercio de la humanidad» representan un «impedimento» para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, advirtió este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ante la Asamblea General de la ONU.

«Las mal llamadas sanciones (…) constituyen violaciones a los derechos humanos de millones de personas, y son aplicadas, precisamente, por quienes luego pretenden presentarse como paladines en la defensa de los DD.HH. Son, además, un ataque deliberado contra el derecho al desarrollo de pueblos enteros y un impedimento para la consecución de la Agenda 2030», dijo el canciller.

Estas medidas, prosiguió, han generado una «crisis en el sistema de relaciones internacionales», por lo que exigió el levantamiento «total, inmediato e incondicional» de «todas las ilegales políticas de sanciones y bloqueos económicos, comerciales y financieros» aplicadas a su país, «Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Siria, Zimbabue y otras naciones hermanas».

Aseguró que Venezuela «ha sido victima de una cruel política de agresión» que ha generado «pérdidas económicas que ascienden a más de 232.000 millones de dólares», una «estrepitosa caída del producto interno bruto» y la «confiscación de miles de millones de dólares de recursos soberanos que se encuentran apresados en el sistema financiero internacional».

El ministro, afirmó que, sin el «obstáculo que representan las medidas coercitivas unilaterales, Venezuela está preparada para ser parte de la solución de la crisis, particularmente en el ámbito de la seguridad alimentaria y energética».

Gil propuso el establecimiento de una «zona libre» de estas medidas, donde los países puedan «realizar transacciones financieras y pagos interbancarios», y que permita «garantizar inversiones directas y el comercio legal entre naciones, sin riesgos ni impedimentos arbitrarios por parte de las potencias occidentales».

Según un informe presentado el pasado agosto por la red de ONG Sinergia, Venezuela no ha avanzado, desde 2016, en 95 de las 160 metas relacionadas con los ODS que los países, en coordinación con la ONU, se comprometieron a alcanzar para 2030. 

Fuente: EFE

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock