Para Elías Bessis, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotor en el estado Lara la diferencia del 22 % que existe entre el dólar paralelo y la divisa del Banco Central de Venezuela (BCV) hace que los comerciantes tengan que recurrir al mercado no oficial para poder pagar a los proveedores extranjeros.
«Que sucede con esta tasa cambiaria, obviamente el gobierno se rige por la divisa del BCV, pero cuando aumenta la del dólar paralelo (…), es por que no hay la suficiente cantidad de dólares en la banca venezolana para que nosotros hagamos nuestra adquisición», dice.
El gremialista también recuerda que anteriormente la diferencia entre el dólar del BCV y el no oficial llegó hacer de 0,50; 0,60 y hasta 0,80 centavo de bolívares, y ahora es de hasta 6,00 bolívares, que si se hace una regla de tres, dan un diferencial del 22 %, lo que se traduce en grandes pérdidas.
Pero para el representante del sector autopartes, otro de los problemas significativos que sufren los dueños de estos comercios, es que por punto de ventas el dinero cae al otro día, lo que retrasa la comprar de dólares en la banca, eso sin contar con las comisiones que a diario descuentan los bancos por el uso de tarjetas o pago móvil, añade.
Sin embargo, Bessis también cuenta que muchos de los clientes antes de comprar un repuesto de su carro hacen la venta en el «mercado negro» (no oficial) y después van a pagar en bolívares. “Y que sucede al final, que la mayoría de los productos son importados, los cuales se deben pagar en moneda extranjero”, sentencia.
Reporte: Anderson Piña Pereira
Cámara: @juliocolmenarez05