Israel y Hezbolá reanudan el fuego después del día más mortífero en Líbano desde 2006 < El Informador Venezuela
Close

Israel y Hezbolá reanudan el fuego después del día más mortífero en Líbano desde 2006

Israel y Hezbolá reanudan el fuego después del día más mortífero en Líbano desde 2006

Foto: AP

(AP) — Israel y Hezbolá intercambiaron ataques nuevamente el martes mientras la cifra de muertos por un bombardeo israelí masivo ascendió a casi 560 personas y miles huyeron del sur del Líbano con los dos bandos al borde de una guerra total.

Las familias desplazadas durmieron en refugios que se habían instalado apresuradamente en escuelas de Beirut y la ciudad costera de Sidón. Los hoteles se llenaron rápidamente o las habitaciones tenían precios que excedían los recursos de muchas familias, por lo que quienes no encontraron refugio durmieron en sus coches, en parques o a orillas del mar.

Issa Baydoun huyó de la aldea de Shihine, en el sur del Líbano, cuando fue bombardeada y llegó a Beirut en un convoy de automóviles con su familia extendida. Durmieron en los vehículos a un costado de la carretera después de descubrir que los refugios estaban llenos.

“Tuvimos muchos problemas en el camino para llegar hasta aquí”, dijo.

Baydoun rechazó la afirmación de Israel de que sólo alcanzó objetivos militares.

“Hemos evacuado nuestras casas porque Israel está atacando a los civiles”, dijo. “Por eso abandonamos nuestras casas, para proteger a nuestros hijos”.

Los simpatizantes ofrecieron apartamentos vacíos o habitaciones en sus casas en publicaciones en las redes sociales, mientras que los voluntarios instalaron una cocina en una gasolinera vacía en Beirut para cocinar comidas para los desplazados.

En la ciudad oriental de Baalbek, la Agencia Nacional de Noticias estatal informó que se formaron filas en panaderías y gasolineras mientras los residentes se apresuraban a abastecerse de suministros esenciales en previsión de otra ronda de huelgas el martes.

Mientras tanto, en el cruce fronterizo con Siria se produjeron atascos masivos de tráfico como consecuencia de la huida de personas del Líbano al país vecino.

El grupo militante libanés Hezbolá dijo que lanzó misiles durante la noche a ocho sitios en Israel, incluida una fábrica de explosivos en Zichron, a 60 kilómetros (37 millas) de la frontera.

El ejército israelí dijo el martes por la mañana que se habían disparado 55 cohetes desde el Líbano hacia el norte de Israel, provocando incendios y dañando edificios. Los funcionarios militares dijeron que se habían llevado a cabo decenas de ataques aéreos contra objetivos de Hezbolá, incluida una célula que había disparado cohetes durante la noche, y que los tanques y la artillería habían alcanzado objetivos cerca de la frontera.

El Centro Médico Galileo, un hospital del norte de Israel, dijo que dos pacientes llegaron con heridas leves en la cabeza a causa de un cohete que cayó cerca de su automóvil. Varios otros estaban siendo tratados por heridas leves causadas por correr hacia refugios y accidentes de tránsito cuando sonaron las alarmas.

El renovado intercambio se produjo después de que los bombardeos del lunes acumularan el mayor número de muertos en un solo día en el Líbano desde que Israel y Hezbolá libraron una guerra que duró un mes en 2006.

Israel afirmó que sus ataques se dirigieron a lugares donde Hezbolá había almacenado armas. Los datos de los satélites de seguimiento de fuego estadounidenses analizados el martes por The Associated Press mostraron la amplia gama de ataques aéreos israelíes dirigidos al sur del Líbano, que abarcaron un área de más de 1.700 kilómetros cuadrados (650 millas cuadradas).

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA se utiliza normalmente para rastrear incendios forestales en zonas rurales de los EE. UU. Sin embargo, también se puede utilizar para rastrear los destellos y las quemaduras que siguen a los ataques aéreos. Esto es particularmente cierto cuando un ataque aéreo enciende material inflamable en el suelo, como municiones o combustible.

Los datos del lunes muestran que se han producido importantes incendios en el sur del Líbano y en el valle de Bekaa. Varias zonas han sufrido incendios intensos y múltiples, como los que se encuentran cerca de la ciudad costera de Naqoura, en el sur del país, donde se encuentra la base de la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano, conocida como FPNUL. Otros incendios se han producido en zonas rurales montañosas o en aldeas.

Las partes parecen estar al borde de una nueva guerra después de que las tensiones se hayan intensificado de manera constante durante los últimos 11 meses. Hezbolá ha estado disparando cohetes, misiles y drones hacia el norte de Israel en solidaridad con los palestinos y su aliado Hamás, un grupo militante respaldado por Irán, en Gaza.

Israel ha respondido con ataques aéreos cada vez más intensos y con asesinatos selectivos de comandantes de Hezbolá, al tiempo que ha amenazado con una operación más amplia.

Miles de libaneses huyeron el lunes de la zona sur del país después de que el ejército israelí ordenó a la gente evacuar las zonas donde acusa a Hezbolá de colocar lanzacohetes y otras armas, en el mayor éxodo desde la guerra que duró un mes y se libró hace 18 años.

El Ministerio de Salud libanés dijo que los ataques desde el lunes mataron al menos a 558 personas, incluidos 50 niños y 94 mujeres, e hirieron a más de 1.800 personas, una cifra asombrosa en un solo día para un país que aún se recupera de un ataque mortal a dispositivos de comunicación la semana pasada.

Casi un año de fuego transfronterizo ya ha vaciado las comunidades cercanas a la frontera, desplazando a decenas de miles de personas de ambos lados. Israel ha prometido hacer todo lo posible para garantizar que sus ciudadanos puedan regresar a sus hogares en el norte, mientras que Hezbollah ha dicho que mantendrá sus ataques con cohetes hasta que haya un alto el fuego en Gaza, que parece cada vez más remota.

El ejército israelí dice que no tiene planes inmediatos para una invasión terrestre, pero que está preparado para ello, tras trasladar a la frontera norte a miles de soldados que habían estado sirviendo en Gaza. Afirma que Hezbolá ha lanzado unos 9.000 cohetes y drones contra Israel desde octubre pasado, incluidos 250 tan solo el lunes.

El ejército dijo que los aviones de guerra israelíes atacaron 1.600 objetivos de Hezbolá el lunes, destruyendo misiles de crucero, cohetes de corto y largo alcance y drones de ataque, incluidas armas ocultas en casas particulares. Las autoridades libanesas han dicho que muchas de las víctimas eran civiles, incluidas más de 90 mujeres y niños muertos.

Israel estima que Hezbolá tiene unos 150.000 cohetes y misiles, incluidos misiles guiados y proyectiles de largo alcance capaces de alcanzar cualquier lugar de Israel.

La escalada del lunes se produjo después de un intercambio de disparos particularmente intenso el domingo. Hezbolá lanzó alrededor de 150 cohetes, misiles y drones hacia el norte de Israel en represalia por los ataques que mataron a un alto comandante y a docenas de combatientes.

La semana pasada, miles de aparatos de comunicación, utilizados principalmente por miembros de Hezbolá, explotaron en diferentes partes del Líbano, matando a 39 personas e hiriendo a casi 3.000, muchas de ellas civiles. El Líbano culpó a Israel, pero este no confirmó ni negó la responsabilidad.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock