El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, anunció que a partir del lunes 23 de septiembre se implementará un nuevo plan de atención dirigido a mejorar las condiciones de vida de los maestros venezolanos.
Este plan especial de atención está dirigido a todo el personal activo y jubilado del sector Educación, y abarca ocho dimensiones:
1- Salud: Se realizarán todas las intervenciones quirúrgicas pendientes, así como jornadas especiales de consultas médicas, servicios de oftalmología, incluyendo entrega de lentes, y odontología.
2- Vivienda: Gracias a un convenio con el Ministerio de Hábitat y Vivienda, se atenderán inicialmente 25.000 casas y además, se hará una dotación de techos con un presupuesto de más de 250.000 dólares.
3- Transporte: Para mejorar las condiciones de movilidad, se incluirá al personal docente en un sistema de pasaje preferencial.
4- Alimentación: Se fomentará la incorporación del personal educativo al Programa de Alimentación Escolar (PAE), y en la que además se ofrecerá una atención especial de acceso a los alimentos en los hogares.
5- Políticas crediticias: Esto con el fin de que los integrantes del Magisterio tengan acceso a línea blanca y a la adquisición de aparatos tecnológicos, como computadoras y teléfonos celulares.
6- Formación: Dimensión orientada al mejoramiento profesional mediante becas y programas especiales.
7- Uniformes: Esta semana iniciará la dotación de 200.000 pares de zapatos, a través del Ministerio de Comercio. Asimismo, se iniciará la entrega de uniformes.
8- Recreación: Con el fomento de actividades y acceso a viajes.
Así lo precisó el ministro en una publicación en su cuenta de Instagram, y en una publicación del Ministerio explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de docentes, madres cocineras y personal administrativo.
Detalló que, para garantizar esta atención, se hicieron convenios con instituciones y la banca pública.
Explicó los maestros y maestras informarán sus prioridades a los directores de las instituciones, y a partir de allí, se organiza el proceso.
Aclaró que actualmente, se trabaja en tres prioridades previas al inicio de clases, el próximo 30 de septiembre: acondicionamiento de la infraestructura educativa con las Bricomiles, formación para docentes, y asistencia social.
Rumores sobre inicio de clases en instituciones privadas
Por otra parte, Rodríguez desmintió que el despacho a su cargo haya negado el comienzo de clases en aquellos planteles que ya tenían programada su apertura.
Subrayó que «ningún funcionario tiene autorización para negar esta posibilidad«, aclarando que se ha establecido una fecha límite para el inicio de clases, que es el 30 de septiembre de este año. Sin embargo, también indicó que las instituciones educativas tienen la libertad de comenzar antes si así lo consideran conveniente para el bienestar de sus estudiantes.