Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, manifestó este martes su rechazo a “cualquier intento por reprimir” las “aspiraciones de libertad” que expresan los pueblos, al referirse a Venezuela y Nicaragua.
“Rechazamos en el hemisferio y en todo el mundo cualquier intento por reprimir las aspiraciones de libertad y justicia que expresan los pueblos del mundo mediante procesos libres y democráticos, como está sucediendo en estos momentos en Venezuela y en Nicaragua”, dijo el mandatario, según reseña CNN.
Agregó que “los principios de la democracia son fundamentales para preservar la libertad, la dignidad y la prosperidad incluyente y equitativa de la humanidad”.
El mandatario guatemalteco se refirió también a la migración, y afirmó que el país pasó de ser un lugar de origen de los migrantes hacia Estados Unidos y que ahora se ha convertido en “un país de tránsito”.
“En el futuro que estamos construyendo, la migración es un derecho, una opción, no una sentencia derivada de la falta de oportunidades, la violencia, o el hambre. En la última década, Guatemala ha pasado de ser un país de origen de personas migrantes a ser cada vez más un territorio de tránsito y retorno, así como, en menor medida también, un lugar de destino”, dijo Arévalo.
AC