Este martes, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló que fue uno de los involucrados en facilitar la llegada del opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, a su país. Durante la presentación de su nuevo libro «La democracia y sus derechos», Zapatero se refirió al panorama político actual de Venezuela y a las recientes tensiones con el Gobierno español, subrayando su postura de respetar la soberanía de la nación.
Zapatero comentó: “El señor González Urrutia ha dicho estos días que participé en una tarea de facilitación para su venida a España. Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un hecho y un deber de mantener discreción hacia las personas que han querido que facilites en alguna tarea”.
Además, reafirmó su respeto por la soberanía del pueblo venezolano, quien eligió al presidente Nicolás Maduro en los pasados comicios. Para actuar como un “doble agente” entre el gobierno venezolano y el equipo de Edmundo González, Zapatero envió al abogado y exdiputado venezolano Eudoro González. Este estuvo presente en la residencia del embajador de España en Caracas, mientras el opositor recibía “toda clase de coacciones”, lo que finalmente lo obligó a salir de Venezuela y pedir asilo político en España, como él mismo relató al llegar a Madrid el pasado 8 de septiembre.