El exministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez considera que el Gobierno de Nicolás Maduro ha acabado con la democracia y cree que solo una gran movilización política podrá forzar su caída y permitir que el país supere la crisis causada por el actual Ejecutivo.
«Maduro tiene que salir, tiene que hacerse a un lado. Él no puede seguir ahí. Ha demostrado que es incapaz e irresponsable», defendió Ramírez reseñan agencias.
El antiguo «zar del petróleo» renunció el pasado año a su puesto como embajador de Venezuela ante la ONU tras haber cuestionado las políticas de Maduro y en medio de acusaciones por su gestión al frente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 2004 y 2014, reseña el portal www.lavanguardia.com.
En enero el fiscal general del país, Tarek Saab, anunció su intención de emitir una orden de captura internacional en su contra por lavado de dinero y otros delitos y en agosto el Tribunal Supremo declaró procedente solicitar a España su extradición.
Ramírez, sin embargo, continúa en el exilio y asegura no tener noticias de ninguno de esos procedimientos, pero insiste en que no puede desvelar el lugar en el que se encuentra y que no hay ninguna verdad en las acusaciones: «Estoy perseguido por el Gobierno», subraya.
Durante años uno de los pesos pesados del chavismo, Ramírez cree que Maduro ha abandonado por completo las posturas de su antecesor y ha acabado con la democracia en Venezuela.
«Es un Gobierno profundamente autoritario y un Gobierno que viola permanentemente la Constitución», apunta, destacando el deterioro de las instituciones en el país.
«Hemos pasado de un modelo político completamente democrático y abierto (…) a un modelo político muy autoritario y donde las instituciones no respetan nuestras propias leyes», denuncia.
Leer información completa en La Vanguardia