Con algunos “altibajos”, los pensionados hicieron efectivo este jueves #24Oct el cobro de su beneficio mensual, incluso en esta oportunidad con la sumatoria de la diferencia correspondiente a la primera quincena del corriente mes de octubre, todo ello equivalente a Bs. 260.000, con el detalle –por llamarlo de alguna manera- de que solamente les pagaron constante y sonante Bs. 70.000.
Hubo, sin embargo, durante el primer día de pago de la pensión correspondiente al mes de noviembre venidero –recuérdese que los pensionados cobran su beneficio con un mes de anticipación- algunos aspectos positivos en ciertas oficinas bancarias.
Por ejemplo, en la agencia bancaria ubicada en la carrera 19 con calle 23, a las 11:00 de la mañana, apenas había cuatro o cinco “viejitos” cobrando la pensión.
Explicó allí una funcionaria bancaria que “hoy, en esta oficina, la taquilla ha funcionado únicamente para pagar la pensión, y tal vez eso nos ha ayudado bastante, pues ya no hay cola en este momento”.
De igual forma, en otra agencia bancaria de la misma carrera 19 con calle 20, y ya poco después del mediodía, apenas había una o dos decenas de personas haciendo cola.
José Méndez, del Comité de Defensa de los Derechos de la Tercera Edad del Estado Lara, recordó que allí, un grupo de alrededor de 22 voluntarios, desde el pasado miércoles, como en ocasiones anteriores, estuvo organizando y enumerando a los beneficiarios, “para que la cola fluyera en perfecto orden, y nadie intentara ‘colearse’, como en efecto ocurrió”.
En otra sede bancaria, igualmente de la carrera 19 con la calle 27, a las 11:00 de la mañana, había todavía unas 150 personas en la cola, aun cuando, allí, lo pensionados dijeron que “bueno, aquí la cola está medio caminando más o menos”.
Pero en donde sí había, a la misma hora, una cola que prácticamente se extendía por alrededor de una cuadra y media, era en la sede del Banco Bicentenario de la carrera 19 con calle 23.
Algunos “viejitos” allí se quejaban, por ejemplo, de que “estamos aquí desde las 4:00 de la mañana, y ya van a ser las 12:00 del mediodía, y todavía estamos aguardando por pasar”.
Pero la gran queja ayer de todos los pensionados, en todo caso, era la de que, de los 260.000 bolívares que debían cobrar, únicamente le estaban entregando 70.000 en efectivo.
A ello, podían agregar el pago por cajero automático, a través del cual algunos bancos estaban entregando 20.000 bolívares, y otros, 30.000, en efectivo, por supuesto.
Reinaldo Gómez
Foto: Julio Colmenarez