El señor Jesús Emilio Hernán, coordinador y vocero de los numerosos comerciantes informales que laboran como vendedores en el denominado Mercado Las Catacumbas, de Barquisimeto, ”nosotros hemos sido ejemplo de lo que es plena solidaridad para con las comunidades barquisimetanas”.
Hernández hizo su afirmación en conversación con los periodistas de EL INFORMADOR VENEZUELA, a propósito de acercarse el aniversario Nº 11 del inicio de labores de dicho mercado, que cuenta actualmente –informó— con alrededor de unos 600 comerciantes que allí hacen vida permanente, todos los días, de lunes a domingo.
En ese sentido, Hernán recordó que, a raíz del inicio de las lluvias tomentosas y de la vaguada climática en general, ”hemos estado trabajando conjuntamente con los consejos comunales de las diferentes comunidades de esta zona”.
Añadió que, en esa misma onda, “hemos donado más de mil kilogramos de verduras a comunidades tales cono La Peña, El Carmen, La Brahma, El Trompillo y otras más.
–Pero es que, además, permanentemente, nosotros laboramos también plenamente solidarios, en primer lugar, con nuestros precios absolutamente accesibles a personas de bajos recursos económicos.
–Pero, además, todos los días tenemos nuestras propias ofertas tanto de bolsas de verduras, como de lo que llamamos “paqueticos”, también de verduras, todos a precios muy económicos.
–Porque la idea nuestra –enfatizó— es la de que nadie que hacia nosotros venga se vaya sin llevarse algo.
Prioridad
Ante una pregunta, Hernán destacó que, al momento, “tenemos una primerísima necesidad, como lo es la de nuestro traslado a un terreno en el que se nos construya un balcón gigante, de manera que podamos todos ubicarnos allí, ya como comerciantes formales, cada uno en su respectivo local, que iríamos pagando a crédito”.
Al respecto, manifestó que “ya nosotros tenemos ubicados dos terrenos aquí en Barquisimeto, en los cuales se puede tranquilamente construir ese galpón”-
–Y eso ya lo hicimos saber al señor alcalde iribarrense, Luis Jonás Reyes, quien nos ha atendido personalmente, y al que hemos brindado todo nuestro apoyo en tal cometido.
Recordó el dirigente que el mercado Las Catacumbas se inició en las aceras de la avenida Venezuela, frente al Mercado Terepaima, para mudarse luego al estacionamiento del Estadio “Farid Richa”, y, finalmente, hacia la parte posterior del edificio del desaparecido ICAP, ya al final de la prolongación de la calle 40.
Receptividad
También quiso destacar Hernán la receptividad que para con ellos ha dejado ver el presidente del Mercado Mayorista de Barquisimeto, Orlando Miranda, “quien nos ha prometido extendernos varios créditos en frutas y en verduras, para desempeñar mejor nuestro trabajo, y así brindar incluso mejores ofertas a la ciudadanía”.
Por último, precisó el informante que, ya que se acerca el mes de diciembre, “también nos disponemos a hacer realidad nuestras tradicionales ofertas navideños, ofertas que ya iremos dando a conocer en los próximos días”.
Reinaldo Gómez