Ante el inusitado, continuo y en muchos casos exagerado incremento de los precios de las medicinas, también cada vez aumenta más el número de personas que buscan en las plantas medicinales una opción alternante desde el punto de vista económico.
Tal realidad se desprende de los dichos emitidos por los mismos vendedores de tales plantas, quienes así lo han dejado ver, en un breve recorrido que efectuó el equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA por el sector El Manteco de Barquisimeto.
–Es que las medicinas han aumentado demasiado de precio en los últimos años; claro, todo ello aparejado al alza del dólar, y es una situación que se ha incrementado mucho más en los últimos cinco o seis años, tal vez en alrededor de un 40 por ciento, y cada vez aumenta más.
Tal es la apreciación de Jean Carlo García, vendedor con 25 años establecido en la carrera 23 con calles 31 y 32 de la capital larense.
Pero fue ésa una opinión compartida, en términos generales, por otros vendedores de plantas medicinales, “o “monte”, como también se les llama popularmente, vendedores como María Gabriela Linares, Karina Querales, Marbelys Parra e Ignacio Vargas, este último ubicado en el Mercado Terepaima.
Familiaridad
Y ya cada uno de ellos –tal es la familiaridad con las mismas plantas y con la gente– sabe con exactitud cuál planta es recomendada para tal afección, e incluso, hasta cómo se debe preparar, y, luego, cómo se debe tomar, o ingerir.
Cuando se les interrogó acerca de si efectivamente hay algún ahorro cuando se compran plantas en reemplazo de los medicamentos fármacos prescritos por el galeno respectivo, todos ellos contestaron positivamente.
¿En qué porcentaje?
–Bueno, mira, en muchos casos se ahorra hasta a la mitad.
Las más buscadas
Al preguntárseles cuáles son las plantas medicinales más buscadas, o solicitadas, explicaron que “casi todas”.
¿Como cuáles…?
–Como la ruda, para la circulación de la sangre; el romero, para las coyunturas, y además es oxigenante; cola de caballo, para los riñones; el oreganón, para el estómago y riñones; la moringa, que tiene varias propiedades, pero hay que saberla preparar y tomar, porque también puede ser contraproducente.
Abundando en detalles, precisaron que la moringa es recomendada para la próstata, la circulación de la sangre y para el estómago; el nin es para controlar el azúcar, pero si se ingiere en exceso, puede ser muy perjudicial; la yerbabuena, para limpiar el estómago; la linaza, para el colon y para los gases.
Explicaron que muchas de tales plantas son traídas desde Timotes, en el Estado Mérida, aun cuando algunas otras vienen de Cubiro y de Río Claro, aquí en el Estado Lara.
También mencionaron otras plantas solicitadas, tales como cola de caballo, cabello de perro, cardosanto, sanguinaria, poleo, eucaliptus, jengibre, bledo, lochita, verdolaga, ajenjo y rosa montaña.
Igualmente contestando a una pregunta, dijeron que “aquí viene gente de muchas partes, hembras y varones, y de todas las edades, porque las afecciones de salud incluyen a jóvenes y a personas maduras, aun cuando ciertamente, en un pequeño porcentaje, mayormente son personas maduras, o de la tercera edad”.
Reinaldo Gómez
Fotos: Ángel Zambrano