(AP) — Un ataque israelí contra una escuela donde se refugiaban personas desplazadas en el centro de la Franja de Gaza mató el jueves al menos a 17 personas, casi todas mujeres y niños, dijeron funcionarios médicos palestinos.
El ataque se produjo cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Israel había logrado su objetivo de “desmantelar efectivamente” a Hamás y que las negociaciones sobre un alto el fuego y la liberación de docenas de rehenes israelíes se reanudarían en los próximos días.
Otras 42 personas resultaron heridas en el ataque en el campamento de refugiados de Nuseirat, según el hospital de Awda, que recibió a los heridos. Entre los muertos había 13 niños menores de 18 años y tres mujeres, según los registros del hospital.
El ejército israelí afirmó que había atacado a militantes de Hamas dentro de la escuela, sin aportar pruebas. Israel ha llevado a cabo varios ataques contra escuelas convertidas en refugios en los últimos meses, afirmando que sus ataques se dirigen precisamente a militantes que se esconden entre los civiles. Los ataques suelen matar a mujeres y niños.
Blinken, hablando con periodistas en Qatar, que ha servido como mediador clave entre Israel y Hamás, dijo que los negociadores volverían a reunirse «en los próximos días».
«Lo que realmente tenemos que determinar es si Hamás está dispuesto a comprometerse», dijo en su undécima visita a la región desde el comienzo de la guerra.
Estados Unidos espera reanudar las negociaciones después de que las fuerzas israelíes mataran al líder de Hamas, Yahya Sinwar, en Gaza la semana pasada, pero ninguna de las partes ha mostrado señales de moderar sus demandas tras meses de negociaciones que se estancaron durante el verano.
Blinken también anunció una ayuda estadounidense adicional de 135 millones de dólares a los palestinos, al tiempo que instó nuevamente a Israel a permitir que más asistencia ingrese al territorio.
Mientras tanto, los trabajadores sanitarios del asediado norte de Gaza advirtieron de una situación catastrófica allí, donde Israel ha estado librando una ofensiva aérea y terrestre durante más de dos semanas. S