Turquía ataca objetivos militantes kurdos en Siria e Irak por segundo día < El Informador Venezuela
Close

Turquía ataca objetivos militantes kurdos en Siria e Irak por segundo día

Turquía ataca objetivos militantes kurdos en Siria e Irak por segundo día

Foto: AP

(AP) — Turquía atacó este jueves, presuntos objetivos de militantes kurdos en Siria e Irak por segundo día luego de un ataque a las instalaciones de una importante empresa de defensa que mató al menos a cinco personas, informó la agencia de noticias estatal.

La Agencia Anadolu informó que la Organización Nacional de Inteligencia atacó numerosos “lugares estratégicos” utilizados por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o por milicias kurdas sirias afiliadas a los militantes. Los objetivos incluían instalaciones militares, de inteligencia, energéticas y de infraestructura y depósitos de municiones, según el informe. Un funcionario de seguridad dijo que en los ataques del jueves se utilizaron drones armados.

El miércoles, la fuerza aérea de Turquía llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos similares en el norte de Siria y el norte de Irak, horas después de que funcionarios del gobierno culparan al PKK del mortal ataque en la sede de la empresa aeroespacial y de defensa TUSAS.

El ministro de Defensa, Yasar Guler, dijo el jueves que 47 presuntos objetivos del PKK fueron destruidos en los ataques aéreos del miércoles: 29 en Irak y 18 en Siria.

“Nuestra noble nación debe tener la seguridad de que continuaremos con creciente determinación nuestra lucha para eliminar las fuerzas del mal que amenazan la seguridad y la paz de nuestro país y nuestro pueblo hasta que el último terrorista desaparezca de esta geografía”, dijo Guler.

Los agresores, un hombre y una mujer, llegaron a las instalaciones de TUSAS en las afueras de Ankara en un taxi que requisaron tras matar a su conductor, según los informes. Armados con rifles de asalto, detonaron explosivos y abrieron fuego, matando a cuatro personas en TUSAS, entre ellas un guardia de seguridad y un ingeniero mecánico.

El ministro del Interior indicó que se enviaron equipos de seguridad en cuanto comenzó el ataque, alrededor de las 15.30 horas. Los dos agresores también murieron y más de 20 personas resultaron heridas en el ataque.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, identificó a los atacantes como Mine Sevjin Alcicek y Ali Orek y los identificó como miembros del PKK.

No hubo ninguna declaración inmediata del PKK sobre el ataque o los ataques aéreos turcos.

En Siria, la principal fuerza respaldada por Estados Unidos dijo que los ataques turcos en el norte del país mataron a 12 civiles e hirieron a 25.

Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos dijeron que aviones de guerra y drones turcos atacaron panaderías, centrales eléctricas, instalaciones petroleras y puestos de control de la policía local.

TUSAS diseña, fabrica y ensambla aeronaves civiles y militares, vehículos aéreos no tripulados y otros sistemas espaciales y de defensa. Sus sistemas de defensa han sido considerados clave para que Turquía gane ventaja en su lucha contra los militantes kurdos.

El ataque ocurrió un día después de que el líder del partido nacionalista de extrema derecha de Turquía, aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, planteara la posibilidad de que el líder encarcelado del PKK pudiera obtener la libertad condicional si renuncia a la violencia y disuelve su organización.

Abdullah Ocalan, que fue capturado en 1999, está cumpliendo cadena perpetua en una isla prisión frente a Estambul.

En un desarrollo relacionado, su sobrino Omer Ocalan anunció en la plataforma social X que el miércoles a los miembros de la familia se les permitió visitarlo por primera vez desde marzo de 2020.

Omer Ocalan, un legislador del Partido de Igualdad y Democracia de los Pueblos pro kurdo de Turquía, también transmitió un mensaje de Abdullah Ocalan, diciendo que estaba siendo mantenido en aislamiento y se ofrecía a trabajar para poner fin al conflicto «si las condiciones son adecuadas».

“Tengo el poder teórico y práctico para (transformar) este proceso de uno basado en el conflicto y la violencia a uno basado en la ley y la política”, dijo Omer Ocalan citando a su tío.

El PKK lucha por la autonomía en el sureste de Turquía en un conflicto que ha matado a decenas de miles de personas desde la década de 1980. Turquía y sus aliados occidentales lo consideran un grupo terrorista.

El jueves, una gran multitud se reunió en el patio de una mezquita de Ankara para participar en las oraciones fúnebres por tres de las víctimas, entre ellas Zahide Guclu, una ingeniera que formaba parte de un proyecto de helicópteros de TUSAS. Los agresores la mataron cuando se dirigió a la entrada del complejo para recoger flores enviadas por su marido. S

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock