La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), redobla sus esfuerzos de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), laboratorio de referencia nacional encargado del análisis y diagnóstico de la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.
El 20 de noviembre de 2020, en una reunión sostenida entre el representante de la OPS/OMS en Venezuela, Paolo Balladelli, la presidenta del INHRR, Nuramy Gutiérrez, y el coordinador de COVID-19 de OPS-OMS en Venezuela, Ángel Álvarez, se concertaron pasos a ser implementados por ambos organismos en el marco de la respuesta a la pandemia.
Entre las principales iniciativas que estará apoyando la Organización se encuentra la puesta en marcha de un laboratorio móvil con el nivel de bioseguridad necesario para realizar pruebas confirmatorias de PCR, que se espera atienda las demandas de diagnóstico del SARS-CoV-2 en el oriente del país.
«Las poblaciones indígenas resultan entre las más vulnerables a la pandemia de la COVID-19. Concordamos con las autoridades sobre la importancia de fortalecer las capacidades de los estados en materia de diagnóstico por PCR del país, apostando en este caso a Bolívar y Amazonas”, declaró Balladelli, jefe en Venezuela de la OPS/OMS.
Asimismo, en el intercambio se promovió la importancia de la implementación del diagnóstico antigénico, a través de la red de laboratorios de Salud Pública que coordina el INHRR, su impacto en la vigilancia del SARS-CoV-2, y la inclusión de estos resultados en las estadísticas nacionales de la pandemia.
Con este propósito, la semana pasada fueron distribuidas 340.000 pruebas antigénicas en los 24 estados del país y un total de 27 máquinas lectoras.
Durante la actividad, la OPS/OMS hizo entrega de un minibús de 27 puestos, para apoyar el traslado de los empleados del INHRR, con lo que se espera aliviar las dificultades de movilidad que presentan.
También se hará entrega en esta semana de tres camionetas que apoyarán las labores de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de Venezuela.
FOTO (Referencial) : AP