La inflación sigue causando estragos en los venezolanos este 2021, a pesar de que ha avanzado a menor escala que años anteriores, con impacto incluso en los precios en dólares de los principales alimentos de la canasta alimentaria y, en consecuencia, disminuyendo la capacidad de compra de la divisa que predomina en las transacciones comerciales con mayor liquidez en las calles que el propio bolívar..
La firma Ecoanalítica calcula que el dólar es utilizado, de una u otra forma, en cerca de tres de cada cuatro operaciones de compra de bienes o servicios, una dolarización informal que se siente en todos los niveles de la economía ante la desconfianza de la población en la moneda nacional: el bolívar. que entre enero y noviembre se devaluó 68 % en el mercado oficial, un poco más elevado en el llamado mercado paralelo..
En el mercado municipal de Quinta Crespo, uno de los más populares de la capital de la república, según cálculos y datos recopilados por Crónica.Uno, los precios en dólares aumentaron por arriba del 20 % en todos los rubros medidos en los recorridos mensuales. Los cortes de carnes de res y piezas del pollo, por ejemplo, aumentaron entre 24 % y 62 % al cambio en divisas, aunque en bolívares los incrementos superan 400 %.
A principios de enero, el kilo de pulpa negra tenía un precio de $3,97 y en 11 meses aumentó 30,4 % para ubicarse en $5,18 por kilo empezando noviembre; otros cortes de carne roja como en carne blanca también se incrementaron en el mismo período, .
Foto: Archivo