Los problemas de salud mental, que ya eran un problema para los países y los sistemas de salud, se multiplicaron por el confinamiento y la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus. “Se han disparado los problemas de ansiedad y depresión”, declaró a El Informador Venezuela Gerardo Sánchez, presidente del Colegio de Psicólogos del estado Lara.
Acerca de la tasa de suicidios en Venezuela, expresó que el país siempre estuvo por debajo de la media mundial, nueve por cada millón de habitantes, y hoy día está muy cerca de esa cifra. Estaba en cuatro y subió a ocho, en los últimos cinco años, es alarmante, dijo.
En ese contexto, recomienda a las personas buscar ayuda profesional. “No conformarse con las recetas de televisión de personas que en su mayoría no son profesionales de la psicología, la psiquiatría o la salud mental».
Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos
Promovido por el Colegio de Psicólogo, desde hace poco mas de un año, funciona la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos con el objetivo de orientar y educar gratuitamente sobre conflictos de salud mental, informó Sánchez.
Explicó que la atención es a distancia, vía telefónica mediante mensajes de textos o whatsApp a través de los números: 0416-0563105 – 0424 – 5175676 de 8:00 am a 12:00 m y 0414 -5774664 – 0414-1922149 desde la 1:00 pm hasta las 5:00 pm.
Al hacer la solicitud es muy importante enviar los siguientes datos: nombre, edad, localidad de donde escribe y motivo, resaltó el psicólogo.
Mencionó actualmente articulan con entes públicos y privados con el objetivo de generar una red de atención de salud mental accesible para todos, ya que acceder a servicios de salud mental es costoso, añadió.
Jornadas de reflexión
Es propicio mencionar que, Sánchez ofreció las declaraciones en medio de unas jornadas de reflexión sobre la formación de profesionales, el ejercicio de la psicología y la salud mental en tiempos “tan críticos” como los actuales.
En tal sentido, el evento reunió a directores de programas de las escuelas que funcionan en Barquisimeto para deliberar sobre cómo desde el gremio se puede optimizar los procesos y como llegar a más gente en la promoción de la salud mental.
Barquisimeto cuenta con tres escuelas: dos un corte tradicionales que imparten psicología en sus tres ámbitos básicos: psicología organizacional, psicología clínica, psicología escolar y también psicología social comunitaria, ésta buscar ayudar con la salud mental no desde los individual sino desde lo colectivo, en las comunidades, mediante la promoción y educación sobre la materia, explicó.