Reyes Reyes reconoce que el oficialismo bajó su votación cuantitativa y cualitativamente, “pero eso tiene sus explicaciones, y vamos a revisarnos” < El Informador Venezuela
Close

Reyes Reyes reconoce que el oficialismo bajó su votación cuantitativa y cualitativamente, “pero eso tiene sus explicaciones, y vamos a revisarnos”

Aun cuando satisfecho por el “arrase” hecho por el Gran Polo Patriótico (GPP), y especialmente por su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las gobernaciones de estados, el comandante Luis Reyes Reyes reconoció ante el equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA que esa coalición gobernante bajó enormemente su caudal electoral en los comicios regionales de este 21 de noviembre, en todo el país.

-Pero eso tiene sus explicaciones –precisó de inmediato–, aparte de que también vamos a revisarnos internamente, y eso es lo primero que seguramente el partido va a hacer a partir del mismo inicio del año que viene.

–Pero es que hay un detalle que mucha gente ignora, y es que la alta abstención, si bien perjudicó a la oposición, también nos perjudicó a nosotros, pues ya, en algunas indagaciones  iniciales internas que hemos podido hacer, nos dimos cuenta que muchos militantes y seguidores nuestros tampoco acudieron a votar, por diversas razones, y eso es lo que vamos a analizar.

¿Cuándo?

–Bueno, probablemente con el comienzo del año mismo, es decir, desde el mismo mes de enero.

Valga recordar que Reyes Reyes, ex gobernador del Estado Lara, es coordinador del Consejo Político Nacional del PSUV, y, durante la recién concluida campaña electoral, laboró como jefe del comando de campaña del alcalde Luis Jonás Reyes en la aspiración de éste de ser reelecto como alcalde del Municipio Iribarren, cuestión que finalmente logró.

El ex gobernador declaró a EL INFORMADOR VENEZUELA en el Teatro Juares de esta ciudad, mientras aguardaba el inicio del acto de proclamación y acreditación de los diputados electos al Consejo Legislativo del Estado Lara, y de los concejales electos del Municipio Iribarren.

Expectativas positivas

¿Qué expectativas tiene usted a partir de ahora, tanto para el Estado Lara como para Venezuela?

-Pues, mira, las expectativas son muy positivas, pues, si bien es cierto que éste fue un año bastante duro para los venezolanos, también es cierto que, en este último trimestre del 2.021,  la economía venezolana ha iniciado un ligero proceso de recuperación.

-Pero, además, ya el señor presidente de la república, Nicolás Maduro, ha previsto una significativa recuperación económica, a partir del 2.022.

–Recuérdese que la alta disminución de la renta petrolera afectó muchísimo al país en este 2.021, por lo que no hubo suficientes recursos para muchas obras, ni para muchas iniciativas.

Disminución sustancial

Comandante –le preguntamos–, ¿Está usted consciente de que el oficialismo ha venido disminuyendo cuantitativa y cualitativamente su votación en los últimos tres procesos electorales, y que, incluso, en esta última elección, la votación unida de los sectores no chavistas superó en más de un millón de votos al número de sufragios del GPP?

–Por supuesto que sí.

¿Y cuál sería la causa…?

–Pues te puedo decir que a nosotros también nos afectó, y bastante, la alta abstención registrada en el país, y te puedo decir que muchos de nuestros seguidores tampoco acudieron a votar.

–¿Y por qué motivo no votaron? Eso es lo que está por verse, pero pensamos en principio que, en primer lugar, muchos de ellos estaban pensando más en luchar contra las dificultades del quehacer diario, como por ejemplo, la  pandemia del coronavirus, que en acudir a votar.

-Ojo: Y ésos siguen siendo seguidores nuestros, pero, repito, las dificultades acumuladas de alguna manera les quitaron las ganas de votar.

-Incluso –¿Y por qué no…?–, hasta uno que otro chavista descontento por alguna obra que no se hizo, o por su situación dificultosa, dejó de ir a votar.

Alejamiento

–Pero a eso tienes que agregar que igualmente buena parte de nuestra dirigencia se alejó de ese contacto personal con nuestra gente, un contacto que debe ser permanente, y no solamente en campaña electoral.

–Te quiero poner un ejemplo acerca de cómo nos perjudicó la abstención: Por ejemplo, en la Parroquia “Ana Soto”, nosotros nuca habíamos bajado de 80.000 votos, y en esta oportunidad solamente logramos obtener 55.000. Es decir, fueron 25.000 seguidores nuestros que dejaron de acudir a votar

–Tenemos, entonces –dijo finalmente—que repolitizar tanto a nuestra militancia como a nuestra dirigencia, y eso, como antes te dije, lo vamos a hacer a partir del mismo comienzo del año próximo.

Reinaldo Gómez

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock