“En estas elecciones, la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a los partidos disidentes de la coalición gobernante“, indica el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, sobre las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en Venezuela.
El informe fue presentado por la jefa de la misión, Isabel Santos, e informa que el Consejo Nacional Electoral (CNE), “rechazó” 27 candidaturas por inhabilitación política de la Contraloría General.
“Entre ellas, 14 afectaron al Partido Comunista de Venezuela (PCV). El PCV alegó que las inhabilitaciones no estaban precedidas de ninguna investigación o decisión legal”, detalla el documento.
Cabe destacar que -a pocas horas de iniciar el evento electoral- el CNE ejecutó la inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República a seis nuevas candidaturas del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Pero, el ente comicial ya había anulado a otros cuatro candidatos del mismo partido, así como a Eduardo Samán de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).