MONTEVIDEO, 24 nov (Xinhua) — Los circuitos de votación en Uruguay se abrieron el 24Nov, a primera hora de la mañana, y permanecerán operativos hasta la última hora de la tarde para la segunda vuelta de la elección presidencial, entre el opositor, Yamandú Orsi, y el Oficialista, Álvaro Delgado.
A las 08:00 hora local (11:00 GMT), se dio la apertura de los 7.225 circuitos habilitados en todo el país, que funcionarán hasta las 19:30 hora local (22:30 GMT), con una eventual prórroga de una hora si hay electores en los locales.
Para elegir al presidente del periodo 2025-2030, que sucederá al mandatario Luis Lacalle Pou, hay en total 2.727.120 electores mayores de 18 años habilitados, para quienes aplica la obligatoriedad de voto. los uruguayosos residentes en el exterior carecen de posibilidad de sufragar.
El balotaje enfrenta a Orsi, candidato del Frente Amplio (FA), formación de izquierda que gobernó entre 2005 y 2020, y Delgado, abandonado del Partido Nacional (PN), al que apoyan cuatro partidos socios de la Coalición Republicana (CR) de centroderecha, en el poder desde 2020.
En las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43 por ciento y Delgado el 26 por ciento, en tanto que sus socios de la CR cosecharon un 20 por ciento, postergando la definición a una segunda vuelta, ya que ningún candidato superó el 50 por ciento.
Los últimos sondeos difundidos en la noche del jueves 21, antes del inicio de la veda electoral, coincidieron en presentar un escenario altamente competitivo, con una ventaja mínima para Orsi, aunque dentro de los márgenes de error de las encuestas.
Orsi (57 años), un docente de historia que durante una década se asoció como intendente del departamento de Canelones, en el sur del país, promete un «cambio seguro» que acelerará el crecimiento económico con «igualdad» y fortalecerá las políticas sociales.
Delgado (55), un veterinario que fue senador y secretario de la presidencia de Lacalle Pou, busca la continuidad del Gobierno -elogiado por la gestión de la pandemia, las obras de infraestructura vial y la baja de la inflación-, así como la implementación de un segundo piso de reformas.
Los electores optarán por una de las dos hojas de votación: Orsi y su compañera de fórmula como candidata a la vicepresidencia, la exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse, o Delgado y Valeria Ripoll, una exsindicalista que completa el binomio.
Orsi sufragará esta mañana en Canelones, capital del departamento homónimo ubicado a 50 kilómetros de Montevideo, y Delgado lo hará sobre el mediodía en el barrio Pocitos de la capital del país.
«Todas las encuestas muestran un escenario de altísima paridad y en algunos casos la diferencia entra en el margen de error«, dijo a Xinhua la politóloga y docente del Instituto de Ciencia Política, Camila Zeballos.
La diferencia más estrecha la exhibió la consultora Cifra, que le atribuye una intención de voto a Orsi del 47 por ciento ya Delgado del 46,4 por ciento, mientras que la más amplia fue registrada por Opción Consultores, que le asigna 49,7 al primero y 45,5 al segundo.
La directora y socia de Cifra, Mariana Pomiés, aseguró a Xinhua que observa «un acercamiento de las partes y mucha paridad» y «por lo menos con nuestros números, no podemos hablar de un favorito».
La Corte Electoral empezará a dar a conocer esta noche los resultados de los escrutinios primarios, pero la proclamación oficial se hará una vez finalizados los escrutinios departamentales, que comienzan el martes siguiente, señaló a Xinhua el ministro del organismo electoral, Pablo Klappenbach.
Unos 40 mil funcionarios trabajarán en los circuitos de votación, a la vez que más de 10 mil efectivos de las fuerzas de seguridad participarán en la custodia del acto eleccionario, las urnas y los festejos.
Uruguay no cuenta con el sistema de voto electrónico y mantiene un formato de votación predominantemente manual. Desde la medianoche del viernes y hasta el cierre de los circuitos rige una veda electoral que prohíbe la difusión de propaganda política y encuestas y, esta noche, la venta de bebidas alcohólicas.
Estas restricciones se levantan a las 20:30 hora local, cuando las encuestadoras entregan sus primeras proyecciones de escrutinio, que los partidos suelen dar por válidas, si bien realizan sus propias proyecciones, pues los datos de la Corte se difunden posteriormente.
Los uruguayos todavía recuerdan el balotaje de noviembre de 2019, con la segunda vuelta más reñida de la historia nacional. Hace cinco años, Lacalle Pou alcanzó la presidencia por una diferencia de tan solo 1,5 puntos porcentuales, equivalente a 37 mil votos, ante el entonces candidato del FA, Daniel Martínez.
El actual presidente, de 51 años, finalizará su mandato el próximo 1 de marzo con una aprobación popular cercana al 50 por ciento, pero no puede aspirar a la reelección inmediata.