En el servicio de Emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), de Barquisimeto, no registró entre la tarde del 23 y la maña del 24 de diciembre, ingreso de heridos por armas de fuego, blancas o accidentes de tránsito, según registro policial del centro de salud.
Por esta fecha en años anteriores amanecía la Emergencia “full” de pacientes por esas causas y sobre todo por accidentes en motos, expresó una fuente interna del hospital en condición de anonimato.
Igualmente durante la tertulia, se comentó que víspera de Nochebuena en la morgue ingresaban cadáveres supuestamente por “ajuste de cuentas entre antisociales. Eso ha bajado muchísimo, después un largo tiempo fue la semana pasada cuando se presentó un caso”.
“Esperamos que la tranquilidad continúe porque el hospital sigue igual con escasos insumos, sin medicamentos y pocos médicos y enfermeras”, dijo.
Anteriormente, en el Hcamp nos preparábamos para cualquier contingencia. Es decir, se reservaban un poco más de insumos y medicamentos como prevención ante cualquier emergencia. Ahora no, se resuelve en el momento, dijo la persona.
Aura Rosa Castillo.
Foto: ARCG.