Los guaros no pierden la costumbre de comer sopa el 25 de diciembre, como tampoco elaborar dulces para compartir con el vecino o cualquier visita, por muy dura que esté la situación económica, expresa Simón Álvarez.
Con ese propósito fue al mercado Terepaima a comprar hueso blanco, que es lo más barato, cuesta Bs. 500.000 tres kilos, «porque si compro costilla y lagarto, que cuesta dos millones 200 mil por kilogramo, no como dulce».
Trabajadores de las carnicerías dijeron que la venta de carne estaba “regular”.
Entre tanto, los comerciantes de verduras, hortalizas y frutas se esmeran en atender a los clientes, para que lleven mercancía. El 25 de diciembre no trabajan en el mercado.
También a última hora, compran ingredientes para hallacas, dijo Daniel Rodríguez, quien ayudaba a su papá. Hilo, pasas y aceituna es lo más solicitado, dijo.
Según Francisco Carmona, comerciante de frutas, no abundan los compradores, como en años anteriores, pero algo se vende. La gente busca lechosa y cabello de ángel que es lo más barato para elaborar dulces.
Incluso, el precio de la lechosa bajó de Bs. 600 mil a 400 mil bolívares mientras que el cabello de ángel se mantiene en 500 mil bolívares desde hace tres meses, expresó.
La panela de papelón de un kilogramo cuesta un millón 700 mil bolívares añadió.
Con relación a años anteriores, las ventas han caído aproximadamente 50%, Antes compraban y elaboraban dulces para la venta ahora es para el consumo familiar, acotó.
@auritarosacastillo
Foto: ARCG