La mañana de este jueves 24-D al cerrar tradicional novena de aguinaldo (misas) en los templos católicos. Este año con la particularidad de un número reducido de feligreses como de prevención de la Covid-19.
La restricción privó también para la celebración de la Misa del Gallo, prevista a las 5:00 pm. En la mañana los cupos estaban agotao, advertía el padre Yorman Carrillo, párroco del templo.
Al tiempo, invitó a la feligresía para que acudieran a la misa de este viernes a las 9:00 am. “Es del día del verdadero sentido de la Navidad”, dijo.
Belkis de Seijas, feligrés, manifestó que el distanciamiento se cumplió, Si acaso permitían 30 personas durante la novena. Además, el padre siempre recomienda usar tapabocas y salir a la calle solo si es necesario.
La pandemia alteró las tradiciones apuntó Yolibeth Suárez, vivo en El Roble, vía al Manzano, y las misas de aguinaldo se oficiaron en las tardes. Años anteriores me levantaba con la algarabía de música y cohetes.
Acudía a la misa antes de ir al trabajo. Este año lamentablemente no pude, porque cuando regresaba de trabajar ya la misa había culminado, relató.
Las limitaciones se imponen en todas partes del mundo. Incluso este 24 de diciembre, el papa Francisco presidirá la Santa Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro con una presencia limitada de fieles.
El viernes 25 de diciembre tendrá lugar la Solemnidad de la Natividad del Señor donde se entregará el mensaje navideño, así como se dará la bendición Urbi et Orbi a las 12:00 (06:00 hora de Ecuador) desde el Aula de Bendiciones.
La misa de Nochebuena se transmitirá por canales digitales y además será traducida a Lenguaje de Señas (LIS), al igual que el mensaje de Navidad y la bendición.
@auritarosacastillo.
Foto: ARCG