Se perdió la cultura vial… ¿deben volver los fiscales de tránsito? < El Informador Venezuela
Close

Se perdió la cultura vial… ¿deben volver los fiscales de tránsito?

Foto: @angelzamb11 / archivo

Contabilizando reportes de organismos de salud y de seguridad, se videncia que durante el segundo semestre de 2021 se registraron numerosos accidentes de tránsito en Barquisimeto y sus adyacencias. A tal punto se hicieron frecuentes que resultaba necesario conocer las causas por las cuales ‘la muerte anda sobre ruedas’.

Según cifras de fuentes policiales consultadas por El Informador Venezuela, al menos 10 accidentes de tránsito ocurren diariamente en Lara, de los cuales, al menos uno de los involucrados ingresa con una o múltiples lesiones al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp). Esta cifra aumenta durante los fines de semana.

El Informador Venezuela registró al menos 145 personas lesionadas que ingresaron al hospital central después de sufrir algún tipo de accidente de tránsito, solo entre el 1-Dic y 20-Dic. De ellos, al menos nueve personas fallecieron al sufrir politraumatismos generalizados.

Foto: Douleydis Romero

¿Qué pasó con Tránsito?

Al consultar con conductores sobre las causas de estos accidentes de tránsito, muchos coincidieron en la falta de vigilancia por parte un organismo con competencia, que monitoree en la vía a los conductores y el debido cumplimiento de las normas de tránsito.

Y peor que la ausencia, es la inacción, dice Jorge Rodríguez, uno de los consultados, quien asegura que ha sido testigo de cuando un vehículo, sea automóvil, una moto y hasta una bicicleta, incumplen con las normas de tránsito y funcionarios presentes se hacen de la vista gorda.

Y, finalmente, el mismo ciudadano también es responsable. Tanto Rodríguez como otros entrevistados sostienen sin titubeos que se perdió el “respeto por los semáforos”.

Foto: @angelzamb11 / archivo

Versión policial

Un servidor público que trabajó durante varios años en el otrora Cuerpo de Tránsito Terrestre, analiza que los lineamientos actuales son muy diferentes al rol que ejercían aquellos fiscales de tránsito.

Al recordar que tales funciones fueron absorbidas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), considera que se modificó la esencia de los funcionarios, y enfatizando la seguridad social por encima de la prevención vial.

Manifestó que anteriormente estos uniformados se encargaban del orden en las calles, aplicando infracciones, charlas y concienciación, pero ahora “ha mermado la parte preventiva

Ahora el funcionario está más orientado a “precisar” a algún sospechoso,  que a estar pendiente del tránsito, de los conductores y las infracciones.

Por otra parte, sostiene que las personas están siendo menos precavidas, y en eso ha influido mucho la pandemia, debido a que por varios meses las calles estuvieron  casi solas, o con muy poca circulación, y quien circulaba lo hacía casi que a sus anchas.

Lo peor es que pretenden seguir manejando de la misma manera, ahora en tiempos de flexibilización. Los conductores manejen libremente “como si tuvieran la calle para ellos nada más”, cuestiona el exfuncionario.

Foto: Douleydis Romero / Archivo

¿Qué hacer?

Tanto los conductores como las fuentes de seguridad están convencidos de que los fiscales de tránsito deben volver a las calles y ejercer el rol preventivo.

Consideran indispensable que la colectividad se eduque nuevamente sobre las normas de tránsito y las consecuencias que recaen en el ciudadano si las incumple.

El exfiscal de tránsito añadió que es hora de retomar la conciencia y de hacer cualquier actividad en “pro de ayudar y colaborar”, indicó que cualquier acto que le muestre a los conductores los riesgos sobre ruedas y su responsabilidad al respecto debe ser aplaudida, pero, sobre todo, bien recibida por los usuarios, “quienes desde hace rato perdieron la cultura vial”.

Naikarys Cordero

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock